jueves, 5 de abril de 2018

Podcast RFI: Como se celebra la Pascua en Jerusalén

 
ENFOQUE INTERNACIONAL




Escuchar Podcast RFI: Como se celebra la Pascua en Jerusalén
Difundido el 02-04-2018 Modificado el 30-03-2018 en 15:47
Por Beatriz Lecumberri

Las calles de Jerusalén se llenan de peregrinos en la época de Pascua. Venidos del mundo entero, estos fieles buscan las huellas de Jesucristo en las piedras seculares de la ciudad y repiten con fe el camino de su pasión, muerte y resurrección.

En la llamada vía dolorosa, recorrido de la ciudad vieja de Jerusalén que recuerda el camino que habría seguido Jesús desde su prendimiento hasta que fue crucificado y sepultado, se suceden los cánticos y oraciones en lenguas diversas en cada estación de esta vía crucis, el camino de la cruz.

En estas estrechas y antiguas calles de piedra, ajena al bullicio y los comercios de la ciudad vieja, la emoción de los peregrinos es palpable.

A muchos peregrinos venir a Jerusalén les reconforta en su fe. La sensación de pisar las mismas piedras sobre las que caminó Jesús es real y sobrecogedora.

En nombre de la iglesia católica, los franciscanos custodian los lugares sagrados de Tierra Santa, junto a otras iglesias cristianas. Uno de los sitios más venerados en estos días de Semana Santa es el Cenáculo, la sala donde se considera que Jesús lavó los pies a sus discípulos y cenó con ellos antes de ser apresado. Los franciscanos fueron expulsados de este convento en el siglo XVI y lugar es administrado hoy por Israel. Dolorosamente, los franciscanos realizan celebraciones en él solo en Jueves Santo y en pentecostés.

La Iglesia del Santo Sepulcro corona el Via crucis. En el interior de esta basílica, también destruida y construida varias veces, se encontrarían los restos del monte Gólgota, donde Jesucristo fue crucificado, y el sepulcro nuevo en el que fue colocado su cuerpo.

Con nuestra corresponsal en Jerusalén, Beatriz Lecumberri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario