miércoles, 11 de abril de 2018

Hallan 50 nuevos geoglifos en laderas del desierto de Palpa




Figuras de la cultura de Paracas: dos personajes con tocado y animales
En San Ignacio, en la provincia de Palpa


Algunas de las nuevas líneas descubiertas pertenecen a la cultura nazca, pero la mayoría de las nuevas imágenes pertenece a las anteriores culturas de Paracas y Topará

Un nuevo descubrimiento por parte de especialistas norteamericanos y arqueólogos peruanos se ha hecho público ante los ojos del mundo. Se trata de figuras gigantes que se extienden en las laderas de las montañas que pertenecen al desierto en la provincia de Palpa, en la región Ica.

Esto ha sido conocido por un reportaje realizado por la revista National Geographic. El arqueólogo peruano Luis Jaime Castillo Butters, uno de los descubridores de los nuevos glifos, indicó que estas figuras, en su mayoría, son representaciones de guerreros.

"Estos podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los había visto, pero con el tiempo, fueron completamente borrados", declaró.

Esto fue corroborado por la directora regional de Cultura en Ica, Ana María Ortiz de Zevallos, quien declaró a RPP Noticias que de acuerdo a un primer estudio, podrían pertenecer a la cultura Paracas.

"Hay una variedad de figuras, pero son diferentes, un poco más figurativas, con polígonos y hasta trapezoidales, que son muy propias de las pampas de Nasca, tendrían una particularidad interesante", declaró.

El encargado del Plan de Gestión de Palpa y Nasca, Jhonny Isla, indicó que este descubrimiento se logró con el apoyo de tecnología, por ejemplo los drones, los cuales permitieron realizar un registro de los geoglifos.

"Los nuevos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas y la misteriosa cultura Topara, que marcó la transición entre los Paracas y los Nasca, siglos antes que se hicieran las famosas líneas. Esto nos abre una puerta a una nueva hipótesis su función y significado", afirmó.

Este descubrimiento se produjo luego de que en diciembre del 2014, el grupo ecologista Greenpeace realizara un protesta en la zona donde se encontraba una de las más populares figuras nasqueñas, el colibrí, lo que originó que Estados Unidos brinde una subvención a fin de contratar un equipo para realizar una restauración a la zona afectada.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario