jueves, 8 de marzo de 2018

Qhapaq Ñan – Sede Nacional aplica tecnología drone para identificar y registrar Camino Inca en la costa de Arequipa





Como parte de las investigaciones de identificación y registro del Gran Camino Longitudinal de la Costa, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura aplicó el uso de RPAS (Remote Piloted Aircraft System) “Sistema de aeronave piloteada remotamente” para identificar y registrar segmentos de camino en la costa de Arequipa.

Existían evidencias de este camino en los acantilados de la costa arequipeña. Sin embargo, debido a que varios segmentos habían desaparecido por los derrumbes, y siendo peligroso su recorrido e identificación, se aplicó el uso de un DRONE DJI modelo Inspire 2 a fin de identificar la trayectoria del camino en esta parte de la costa de Arequipa. De igual forma, el uso de GPS Geodésico permitió la georreferenciación a partir de la colocación de puntos de control terrestre. 

Según el equipo de especialistas del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, conformado por Gerardo Quiroga y Guido Casaverde, se trata de un camino del tipo terraplén de 2 mts. de ancho. Este yace en los acantilados rocosos, a unos 30 mts. sobre la carretera panamericana, entre Oscuyo y cerro Arena en la provincia de Caravelí. El camino provenía de Tumbes en el norte peruano y continuaba por el sur hasta Tacna. Se podría afirmar que se trata de uno de los caminos Inca que se desplaza por los acantilados rocosos a pocos metros del mar, siendo uno de los pocos existentes hasta la fecha.

La aplicación en el uso del DRONE tiene un gran potencial en espacios muy peligrosos, siendo la primera vez que desde el Qhapaq Ñan – Sede Nacional se utiliza para identificar caminos Inca en espacios geográficos, ahora inaccesibles por los derrumbes. 

Culminada las investigaciones y los procesos de modelos fotogramétricos del camino, se dará a conocer los hallazgos. 

Ver más fotografías aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario