domingo, 4 de marzo de 2018

El proceso imperial (Inca)


"Como todo Imperio, el forjado por los Incas fue un Estado constituido por diversas “nacionalidades”, por señoríos separados a menudo por lenguas, dioses, costumbres, artes y tradiciones. Eran federaciones cuyas altivas aristocracias, vencidas poco tiempo atrás por los Incas, apenas si habían permanecido hasta entonces sujetas al Cuzco mediante la férrea autoridad imperial y el control de guarniciones incas, no sin problemas. Poco antes de la llegada de los españoles, varias de esas federaciones aborígenes se habían rebelado contra el Cuzco, dirigidas por sus aristocracias tradicionales, como ocurrió con Cañaris, Huancas, Chachapoyas, Cayambis, Punaeños y Pacamoros.

La verdad es que no existía sentimiento nacional único en este océano social que se extendía desde Pasto hasta Arauco, con sus casi seiscientas lenguas y dialectos y con centenares de ídolos rivales entre sí."

Los Incas frente a España. Las Guerras de la Resistencia 1531-1544. Páginas 24-25. Juan José Vega. Editorial Peisa. Lima, Perú - 1992.

Juan José Vega Bello (Lima, 13 de septiembre de 1932Ibídem, 8 de marzo de 2003), fue un historiador, catedrático universitario y periodista peruano. Desde muy joven incursionó en la docencia universitaria, siendo esta su actividad predilecta. En el campo de la investigación histórica, fue el principal impulsor de la revisión de las bases de la historia peruana, haciendo una interpretación novedosa de los hechos. Su proyecto historiográfico atendió básicamente al final del imperio de los incas y su conquista por los españoles, aunque también ha estudiado en profundidad la rebelión de Túpac Amaru II de 1780-81.

Uno de sus grandes aportes fue acabar con la creencia de que la conquista española del Perú finalizó con la captura y muerte del inca Atahualpa en 1533; en tal sentido puso en su verdadera dimensión histórica la resistencia inca iniciada por Manco Inca, que expuso magistralmente en su libro La guerra de los viracochas (Lima, 1963). Otra de sus obras importantes es la consagrada al caudillo Túpac Amaru II: José Gabriel Túpac Amaru (1969), así como otras dedicadas a los participantes de dicha rebelión. Fue además, un innovador en la exposición histórica, sosteniendo que esta debía darse en un estilo sencillo y ameno, al alcance del entendimiento de cualquiera. Asimismo, fue uno de los historiadores que más viajó por el Perú, y el único de procedencia urbana que profundizó en el conocimiento del quechua clásico incaico.

MÁS INFORMACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario