jueves, 18 de enero de 2018

Señor Wari en Cusco





Réplica de ajuar de soberano preínca hallado hace unos años en el valle de Vilcabamba se exhibe desde esta semana en el parque arqueológico de Pikillaqta.

Cusqueños y turistas pueden apreciar las réplicas del ajuar funerario del Señor de Wari, que se exponen en una sala de exposiciones ubicada en el acceso al parque arqueológico de Pikillaqta, ubicado en la provincia de Quispicanchi, a 30 minutos de la ciudad del Cusco.


La Muestra arqueológica del ajuar funerario del Señor de Wari de Vilcabamba lo implementó el proyecto Qhapaq Ñan con el fin de destacar la importancia del hallazgo en el 2010 en el sitio arqueológico de Espiritupampa, distrito de Vilcabamba, La Convención.


En esta sala se puede apreciar el pectoral en forma de ‘Y’, una máscara de plata, con una figura antropomorfa, brazaletes, un báculo de madera forrado de plata, un ornamento conformado por 156 láminas de plata y tres collares con piedras preciosas de turquesa, lapislázuli, entre otras.


Asimismo, se exponen copias de los materiales culturales como ceramios asociados al hallazgo, como vasijas, tumis, platos ceremoniales con iconografías y códices importantes de la cultura preínca Wari, que se desarrolló entre los años 600 y 1200 de nuestra era, y se extendió hasta Pikillaqta.


La exposición cuenta también con un guión museográfico, paneles informativos. Estos fueron destacados por el jefe de la Dirección de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano quien dijo que “ahora los visitantes y los cusqueños tienen una razón más para conocer Pikillaqta, apreciar nuestra historia y afianzar la identidad”.


En tanto, la coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan, Arminda Gibaja Oviedo, llamó a la población a recorrer esta sala, que estará de forma permanente de lunes a domingo, la cual forma parte de los atractivos del valle sur.


El hallazgo del Señor de Wari, uno de los gobernantes más importantes de la cultura Wari, destaca en importancia al corresponder a los siglos VII y XIII y es solo comparado con los impresionantes restos del Señor de Sipán. En excavación se encontraron un total de 234 láminas de plata, y collares con piedras preciosas de turquesa, lapislázuli, entre otras.


Hallazgos fueron expuestos hace unos años en la Casa del Inca Garcilaso de La Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario