miércoles, 25 de octubre de 2017

Entrevista a Yuri Hooker, protagonista del documental Pacificum, un retorno al océano







Yuri Hooker, biólogo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y actualmente coordinador del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha descubierto numerosas especies nuevas para la ciencia, incluyendo un hermoso coral rojo que ha sido bautizado como Psammogorgia hookeri encontrado en las aguas frias de la Reserva Nacional de Paracas. A puertas del estreno del documental “Pacificum, el retorno al océano”, Yuri, uno de los protagonistas, nos concede esta entrevista:

¿Cómo te uniste al proyecto?

Me contactaron Mariana Tschudi y Evelyn Merino Reyna, no las conocía en persona pero ya antes les habia donado unas imágenes submarinas para un video que hicieron sobre el mar. Desde que las conocí nos conectamos de inmediato por nuestro amor y compromiso para conservar el mar. Curiosamente estaban muy ilusionadas en que el documental sea musicalizado por la genial Pauchi Sasaki a quien no conocían y yo si, asi que se las presenté y se fue reforzando este grupo que, finalmente, dio la obra que esta semana se estrena en cines.

¿Cuál ha sido tu papel en este documental? Es decir, ¿en qué ha consistido tu colaboración y cuándo inició?

Ya no recuerdo cuando empecé a trabajar con ellos, fue al menos hace 4 años. Inicialmente pensé que solo era para hacer cámara submarina y asesorar en vida subacuática, pero luego me dijeron que sería uno de los 4 personajes de la película, dando cada uno una mirada del mar desde su perspectiva profesional y personal.

¿Qué te motivó a unirte a este proyecto?

Mi primera función en la vida es ser un investigador, y la segunda es difundir lo que se conoce. En el 2012 inicie ya de forma intensa mi labor de comunicador científico y este proyecto calzaba perfecto con temas que queria mostrar, con el objetivo de cambiar conciencias para respetar el mar.

¿Qué fue lo que más te ha gustado de este proyecto?

Una de las cosas que más me ha gustado es conocer a todo este equipo de gente, capaz de hacer un enorme esfuerzo por proteger y conservar algo que es de todos, pero que a pocos realmente les intereza, que es nuestro habitad, nuestra fuente de vida. Además que lo hagan sin el más mínimo interés  económico, incluso muchas veces poniendo más de lo que se obtiene, algo muy usual en científicos y artistas.

¿Cuál crees que ha sido el mayor reto?

El gran reto siempre es traducir los conceptos científicos a palabras fáciles de entender y, además, conmover, llegar al alma y la conciencia de todos.

Solemos escuchar que el mar peruano es muy rico en términos de biodiversidad, ¿esto es una particularidad especial del mar peruano o se cumple para toda la costa sudamericana o quizá todo el Pacífico?

Esto es relativo. La mayor parte de la costa es de aguas frias y ahí la diversidad, es decir, el número de especies, es poca, sin embargo la abundancia de esas pocas especies es sorprendente. Pero en el norte tropical, en apenas 150 km del extremo norte, la diversidad es enorme y representa más del 70% de toda la diversidad de nuestro mar.

¿Qué especies se encuentran solamente en el mar peruano?

Lo que ocurre es que la gran mayoria de especies de aguas frias las compartimos con el norte de Chile y las tropicales con todos los países tropicales al norte, desde Ecuador hasta México. Sin embar hay varias especies solo conocidas en aguas peruanas, es decir endémicas: unas 5 especies de peces, varios moluscos, especialmente babosas marinas, esponjas, corales, etc, varias de las cuales hemos descubierto durante mis estudios.

Como biólogo marino debes tener algún animal o especie favorita, ¿cuál es y por qué? ¿Qué características tiene? 

Eso es dificil de responder, son muchos, no sabria decir… las babosas marinas se encuentran entre los organismos más coloridos y raros del mar y tenemos muchas especies endémicas en Perú. Los pulpos son fantásticos, siempre tan curiosos e inteligentes. Los corales abanico con sus aspectos de plantas pero sin embargo animales, las gigantescas y super amables mantarayas… y claro, las ballenas, cuyos cantos me han acompañado innumerables veces mientras buceaba.

Cuéntanos un poco sobre Terra Aquatica ¿a qué se dedica?

Terra Aquatica la formé en el 2012 cuando decidí dejar mi trabajo, que me tenia demasiado en oficina, y tomé la decisión de hacer documentales. Desde entonces vengo trabajando a tiempo partido entre la ciencia y la producción audiovisual, incluyendo algunos libros, fotografía, estudios ambientales de todo tipo.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha que puedas contarnos?

Actualmente venimos elaborando un documental de 6 capítulos para televisión sobre Paracas, donde el componente principal es el mundo submarino y varios otros aspectos nunca antes mostrados de este lugar incomparable. Luego viene otro documental, también de 6 capítulos, sobre los bosques del Bajo Urubamba, la Amazonía cuzqueña. A mediados del 2018 espero estrenar un proyecto documental muy personal, sobre el mar tropical del Perú, nuestra joya submarina a pesar de todo lo afectada que está por la pesca ilegal y sobre explotación, algo que espero revertir con el mensaje del documental.

Un comentario final y mensaje para los seguidores de Cientificos.pe
 
La ciencia es una herramienta que, bien usada, nos puede llenar de posibilidades de supervivencia y desarrollo sin destruir. Debe ser compromiso personal de cada científico que su trabajo sea armonioso y en beneficio de nuestro habitat, el ambiente, pues de él vivimos. Si no entendemos esto, nuestro propio desarrollo terminará por extinguirnos como especie. Por eso es tan importante la película Pacificum para cambiar conciencias, para ofrecernos un retorno al océano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario