sábado, 12 de agosto de 2017

Arequipa: Descubren templo preinca de Solimana, en Condesuyos






http://diariocorreo.pe
Texto: Luz Alire
10 de Agosto del 2017

Los arqueólogos de la Universidad de Varsovia, estiman que Arequipa tendrá una ciudadela similar a Machu Picchu.

La riqueza arqueológica que nos heredaron nuestros antepasados se evidencia en la numerosa cantidad de sitios arqueológicos que tiene nuestro país y una de sus regiones es, sin duda, Arequipa.

Un nuevo descubrimiento arqueológico preinca en Arequipa saldrá a relucir frente a los ojos del mundo en poco tiempo. Se trata de un lugar que data de 800 años antes de Cristo, ubicado en el distrito de Chichas (Condesuyos) que tiene características monumentales, una plataforma de más de 60 metros de diámetro por más de 4.5 metros de altura.

Este sería el templo principal del Solimana al que hace referencia la cronología en 1570, cuando se describe las pacarinas y los oráculos de Condesuyos en el tiempo de los incas.

Lo que se localizó en Maucallacta en Pampacolca, es el principal templo del nevado Coropuna, mientras que el templo de Muyu Muyu podría ser su equivalente al nevado Solimana.

El director del centro polaco y reconocido arqueólogo internacional, Mariusz Ziólkowski, señaló que Solimana era uno de los principales oráculos en tiempo del incario.

TRABAJO. Desde el 2004, el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia desarrolla una serie de trabajos de prospecciones en el nevado Solimana, situado en la provincia de Condesuyos.

Con el apoyo de la municipalidad de Salamanca y la comuna de Chichas, lograron descubrir en el 2010 la ciudadela de Muyu Muyu (que data de 550 a. C.) que está ubicada en el distrito de Chichas de dicha provincia.

Esta ciudadela preinca está muy cubierta por vegetación de grandes tamaños y el templo que se halló hace poco sería un asentamiento anterior a la creación misma de la ciudadela de Muyu Muyu.

“Gracias a la información de estos pobladores, hemos podido localizar una serie de importantes sitios arqueológicos que formaban un anillo tanto habitacionales como ceremoniales, asociados al nevado Solimana y al culto”, expresó

El director señaló que entregarán la documentación al Ministerio de Cultura, institución que tendrá que llevar a cabo el proceso de incorporación de este sitio en la lista de Patrimonio Nacional del Perú. Sin embargo, dijo que implica un procedimiento legal que toma tiempo, por lo que el Estado debe asumir la protección y conservación del patrimonio.

“El trabajo que hacemos con los arqueólogos de la Universidad de Varsovia, nos permite que tengamos en la región de Arequipa un símil de Machu Picchu, porque (Muyu Muyu) es una ciudadela preinca que incluso está siendo lanzada a nivel internacional”, manifestó el rector de la UCSM, Alberto Briceño.

Cabe señalar que, desde hace trece años, la Universidad Católica de Santa María trabaja de la mano con el centro de Varsovia, impulsando el trabajo arqueológico con última tecnológia. Los descubrimientos ayudan a que Arequipa sea un sitio de importancia estética cultural y turística, añadió.

El alcalde de Chichas, Willian Yanque, inidicó que trabajarán para proteger la zona y fomentar así el turismo, más aún con la carretera Huambo-Ayo.

Invocó a la gobernadora regional, Yamila Osorio, para que apoye la protección de Muyu Muyu, así como se protege Maucallacta.

Programa. El gobierno regional lleva a cabo el programa de conservación de Maucallacta (Castilla).

20 sitios monumentales en Castilla y Condesuyos aún no estarían revelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario