sábado, 10 de junio de 2017

Podcast RFI: Las mareas se modifican con el cambio climático


MUNDO CIENCIA

Descargar MP3 de esta edición: Las mareas se modifican con el cambio climático
Difundido el 09-06-2017 Modificado el 09-06-2017 en 12:02
Por Ivonne Sánchez




El 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos. El cambio climático está aumentando el nivel del mar de los océanos. Este aumento está provocando cambios en la dinámica de las mareas, es lo que estudiaron un grupo de expertos tomando en cuenta el litoral de Europa del Norte y Oeste, desde las costas atlánticas de España hasta Noruega.

El cambio climático también afecta a las mareas. Es lo que se ha podido constatar en un estudio hecho por el servicio geológico nacional francés, el BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Minières).

En este estudio se demuestra que las mareas están siendo modificadas. En gran medida, estas modificaciones se deben al aumento continuo del nivel del mar de los océanos. A lo largo del siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (MLSL por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.

De seguir todo igual, se prevé que a partir de 2030 el nivel del mar va a aumentar mucho más rápido, llegando para el 2100 un aumento global del mar de un metro, las peores previsiones hablan hasta de dos metros y medio.

Un artículo publicado en la revista Continental Shelf Research hace una serie de previsiones sobre el impacto que va a tener en los próximos años el aumento del nivel del mar sobre las mareas, en particular en Europa del Norte y Oeste, desde las costas nortes de España hasta Noruega. En algunos lugares la diferencia entre alta y baja marea es mucho más notoria, según su localización geográfica.

Modelos matemáticos y planes para contrarrestar dichos cambios forman parte de este estudio. A mayor profundidad, mayor amplitud de las mareas.

Otro aspecto relevante de este estudio es comprobar que con el aumento del nivel del mar, la dinámica de las mareas también se ve modificada. En algunas partes, la amplitud de las mareas va a ser mayor, mientras que en otras, por el contrario, va a disminuir.

Entrevistado: Rodrigo Pedreros, doctor en oceanografía y experto en riesgos costeros del servicio geológico nacional francés, el BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Minières).

No hay comentarios:

Publicar un comentario