domingo, 2 de octubre de 2016

Podcast RFI: La cafeína puede ayudar a retrasar la pérdida de memoria


SALUD Y BIENESTAR

Difundido el 29-09-2016 Modificado el 29-09-2016 en 10:29
Por Ivonne Sánchez

La cafeína podría ralentizar la pérdida de memoria, propia del proceso de envejecimiento. Así lo confirma un estudio recién publicado en la revista Scientific Reports. Un estudio que da nuevas expectativas en la prevención y el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

La cafeína podría ayudar a contrarrestar el proceso de pérdida de memoria ligado al envejecimiento. El estudio publicado en la revista Scientific Reports describe el mecanismo por el cual la cafeína puede contrarrestar los trastornos cognitivos asociados con el envejecimiento, como la pérdida de memoria. El estudio fue realizado en ratas de laboratorio, en un trabajo conjunto entre diferentes países como Portugal, Francia, Estados Unidos y Alemania, entre ellos el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa y el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) de Lille en Francia.

El estudio permitió comprender el mecanismo por el cual la cafeína bloquea los efectos del receptor 2A2, una proteína que aumenta en las personas ancianas y responsable en parte de la pérdida de memoria. Este estudio pone de relieve también el rol de la hormona del estrés, el cortisol, cuya producción aumenta con el envejecimiento. Esta hormona favorece la pérdida de la memoria.  Pero la cafeína paradójicamente ayuda a disminuir el cortisol.

Entrevistada: Luísa Lopes, investigadora del Instituto de Medicina Molecular en Lisboa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario