domingo, 19 de junio de 2016

Un peculiar polluelo que se "viste" de oruga fue descubierto en el Manu







Investigadores de la Universidad Icesi, de Cali, Colombia, encontraron en la zona del Manu, un nido de la especie denominada "Laniocera hypopyrra". Estas aves, cuando se encuentran en situación de peligro, muestran plumaje ralo en forma de barbas de color naranja brillante, con puntas blancas que le dan un aspecto semejante a orugas de la familia Megalopygidae, cuyo atuendo es tóxico para el que los toca.

Los investigadores hicieron su trabajo en la Estación biológica de Cocha Cashu, un área de selva virgen localizada a orillas del Río Manu en la Reserva Nacional del Manu.

La investigación lo condujo el profesor Gustavo Londoño del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, quién viene trabajando en la zona desde más de una década. Según el investigador, el comportamiento de estas aves recién nacidas, cada vez que se enfrentan a animales desconocidos, adoptan la forma similar a una oruga. Esto no sucede cuando escuchan el sonido familiar de sus padres a quienes, inmediatamente, piden alimento.

Este comportamiento lo presentó frente a los mismos investigadores cuando descubrieron el nido. El polluelo adoptó la forma antes descrita, comenzó a mover la cabeza y no pidió alimento. Notaron también que, cuando un ave de su especie se acercaba movía la cabeza y producía un sonido particular para pedir alimento, informaron los investigadores.

Estos animales, que en su edad adulta llegan a medir cerca de 20 centímetros, forman parte de especies de aves que desarrollan una capacidad de mimetizarse con especies peligrosas cuando se sienten amenazadas. Este mecanismo es el denominado "mimetismo batesiano" con el cual se protegen de los depredadores.

En la zona también se encontró a la especie de oruga venenosa de la familia "Megalopygidae", cuya coloración y aspecto es similar en tamaño al polluelo.

La etapa de anidación es una de los estados cruciales de la vida de las aves, puesto que el éxito reproductivo depende en gran parte de que estas poblaciones sobrevivan a lo largo del tiempo, dijeron los investigadores.

Las aves de la Amazonía están muy amenazadas y el riesgo de extinción ha aumentado de manera alarmante en países como Colombia y Perú, que tienen la mayor diversidad de estas especies, se informó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario