miércoles, 13 de abril de 2016

RFI: Proyecto Delta - matemáticas, tecnología y humor


LA CRÓNICA CULTURAL

Proyecto Delta - matemáticas, tecnología y humor (Escuchar esta edición)
Por María Carolina Piña
Difundido el 13-04-2016 Modificado el 13-04-2016 en 11:17

Esta original propuesta cultural que se desarrolla desde 2013 en La Habana mezcla ciencia, tecnología y matemáticas, en un espectáculo humorístico.

Sus creadores lo presentan como un espacio de entretenimiento para la gente a la que no le molesta pensar. De eso se trata el Proyecto Delta, un espectáculo humorístico que se hace semanalmente desde julio de 2013 en La Habana. Sus presentadores plantean un tema siempre de corte científico, tecnológico o relacionado con las matemáticas o la física. Eso podría espantar a más de uno, pero el caso es que Proyecto Delta atrae cada viernes a un público numeroso que puede participar y que en realidad construye una buena parte del show.

La idea germinó en la cabeza de Fernando Rodríguez, profesor de la cátedra de matemáticas y computación de la Universidad de La Habana.

“Describir lo que es el Proyecto delta es algo muy difícil. Decir que es un proyecto interactivo, donde la gente tiene un papel importante, no dice nada. Decir que los chistes se hacen utilizando temáticas científicas o matemáticas, tampoco revela gran cosa. Creo que es un lugar para pasarla bien pensando y para, aunque uno no quiera, aprender algo”; explicó a RFI Fernando Rodríguez.

Cada noche hay una temática de corte científico con la que Rodríguez, junto a David Darias, interactúa con el público y piden su participación a través de una red wifi interna. Los mensajes del público son leídos o desfilan en la pantalla, lo que suscita otras reflexiones, muchas veces en total sintonía con la actualidad política, económica o social de Cuba.

“Llevamos semanas hablando de la visita de Obama, por ejemplo. No está en nuestro guion, ni en los asuntos que planteamos, pero siempre aparece en los chistes. La semana pasada, por ejemplo, abrimos un concurso sobre cuál sería el mejor titular de la prensa cubana en 2016. Y el premio se lo llevó alguien que escribió ‘Desalojan a Obama de su habitación porque le tocaba fumigación’. Eso es muy local y muy preciso sobre el momento que estamos viviendo, pero nos demuestra hasta qué punto la gente puede generar cosas interesantes si se les da la ocasión”, agregó Rodríguez.

En efecto, los temas que se plantean son netamente científicos, pero el público cubano termina inyectando los temas de la actualidad: las fumigaciones preventivas contra el zika, por ejemplo. Pero también, la historia y cultura del país.

El Proyecto Delta ha cambiado de sede en varias ocasiones pero sus organizadores esperan seguir más tiempo en la oferta cultural de La Habana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario