lunes, 29 de febrero de 2016

Ecológico 044: Aprende


CONSEJO ECOLOGICO 044:
APRENDE
 

¿Qué está pasando?
 

Cuanto más aprendemos, más sabemos, y cuanto más sabemos, más control, más poder y más capacidad de entender, de opinar y de actuar tenemos.

Gracias a todo lo que hemos ido aprendiendo en la vida, en el colegio y en la universidad, ahora somos capaces de entender cómo funciona el mundo, trabajar como profesionales y tomar las mejores decisiones para nuestra vida. No obstante, a pesar de esta buena base de conocimientos, como ya han pasado tantos desde nuestra etapa educativa, ya no aprendemos ni nos informamos como antes y hay nuevos temas de los que sabemos muy poco.

Todos sabemos que uno de los temas más acuciantes en la actualidad es la crisis medioambiental, pero la mayoría de nosotros nunca la hemos considerado como tema prioritario y nuestra base de información es muy limitada. Cuando nos falta información, no es posible entender lo que está pasando, no tenemos control ni soluciones y lo damos por perdido. Por otro lado, cuando tenemos la información conreta y entendemos todos los puntos de la situación, tenemos el poder de juzgar lo importante, abordar los conflictos, buscar soluciones y actuar de inmediato. El tema del medioambiente o solo es un tema natural, es un tema social, humano, de tanta importancia y con tantas dimensiones que los gobiernos y las organizaciones internacionales se estám moviendo a nivel local, regional, nacional e internacional para poder dar a la opinión pública la oportunidad de conocer, entender y participar.

¿Cómo lo hago?
 
  • Piensa en un tema relacionado con el medioambiente o la sostenibilidad que te guste y te interese y ponte la meta de aprender un poco más sobre ello.
  • Entérate de las organizaciones públicas y privadas de tu ciudad o pueblo que organicen programas sobre el medioambiente. Casi todas abordan algún aspecto sobre la sostenibilidad.
  • Suscríbete a los boletines o visita las páginas web de estas organizaciones para saber qué programas ofrecen.
  • Cuando te interese un curso, taller o programa, no lo dudes, apúntate enseguida. Muchas veces la inscripción es limitada.
  • Si no quieres participar en algo solo, ve con un amigo o con algún miembro de tu familia. Mucha gente solo necesita una propuesta para participar. También conocerás a gente con los mismos intereses que tú.
  • Muchos parques nacionales, naturales y ciudades tienen centros de interpretación que ofrecen visitas guiadas, cursos y charlas para personas de todas las edades.
  • Lee. Hay una multitud de periódicos y revistas que dedican un espacio todos los días o semanas al medioambiente y los temas de sostenibilidad. Cada vez hay más libros como este, y algunos aún más específicos en las librerías.
  • También puedes aprender de la gran pantalla. Estate atento a las películas, documentales y festivales de cine que tratan sobre temas medioambientales.
  • Pásate por un herbolario, una tienda de comida ecológica o librerías. Muchas veces hay tablones o publicaciones gratuitas que anuncian programas, actos y talleres.

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 214-217. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.

1 comentario:

  1. Este artículo es breve y conciso. Preocupa que los niños solo se queden con lo que aprenden en la escuela y no vean esos ejemplos en casa, ni en acciones ni en el interés de la familia por aprender con lectura sobre el medio ambiente. Yo siempre recomiendo un sitio que contiene un lenguaje bastante didáctico para que los niños y jóvenes comprendan mejor. Los temas que podrían ser aburridos, son más amenos. Tienen un apartado de ecología donde pueden aprender bastante: Ecología -Bioenciclopedia
    Espero que les sirva tanto para sus tareas escolares como para su crecimiento personal.

    ResponderEliminar