martes, 22 de diciembre de 2015

Un cáncer ataca la existencia de los demonios de tazmania





Autor: Emma Marris 
Fecha: 2015-12-21
Fuente: National Geographic en español.

Una mamá demonio de Tasmania dormita bajo el sol de la tarde en una pequeña isla frente a la costa oriental de Tasmania, al sur de Australia. Sus dos cachorros reposan sobre su lomo, apoyando las cabezas relucientes, pero observan con interés los alrededores.

De pronto, ruedan al suelo y empiezan a retozar: lanzando chillidos y gruñidos, mordisquean sus cuellos y hocicos. Un juego que refleja una conducta prototípica que, en las últimas décadas, ha amenazado con extinguir la especie.

Los demonios de Tasmania son marsupiales carnívoros agresivos. Como de 60 centímetros de largo, pueden pesar hasta 12 kilos y vivir unos cinco años… con suerte, cosa que pocos han tenido en estos tiempos. Desde mediados de la década de 1990, un extraño cáncer infeccioso, llamado enfermedad del tumor facial del demonio, se ha diseminado en la población, reduciéndola de 140,000 a solo 20,000 individuos.

Cuando los demonios riñen y se muerden durante la temporada de apareamiento, las células tumorales de los animales infectados entran en las heridas abiertas de sus compañeros de combate. Una vez allí, las células malignas se desarrollan convirtiéndose en tumores faciales enormes, y los animales infectados mueren en unos seis meses; a veces de inanición, porque los tumores les impiden comer.

Seguir leyendo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario