domingo, 12 de octubre de 2014

Cine Octubre 2014 Teatro del CCPNA


CINECLUB DAVID GRIFFITH PRESENTA:
"EL CINE DE F. W. MURNAU" 

Octubre es el mes indicado para un repaso por la obra del genial director de cine alemán Friedrich Wilhelm  Murnau, considerado uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos. Murnau fue uno de los principales gestores del llamado “expresionismo alemán”, importante movimiento artístico que tuvo su génesis en  la pintura. La magia del cine de Murnau prosiguió su camino en los Estados Unidos, donde,  antes de morir en 1931, dejo un pequeño legado de obras tan imperecederas como Amanecer, una de sus obras maestras. 

  • Lunes 13: Phantom (1922) 125 min. Adaptación de una novela de Gerhart Hauptmann. En una aldea de montaña, y a petición de su esposa, el ex presidiario Lorenz Lubota escribe la historia de su vida. Era un modesto empleado del Ayuntamiento de Breslau, sumido entre legajos y entregado a la creación de versos para sí mismo hasta el día en que Veronika Harlan lo enloqueció de amor al verla, corrió tras de ella hasta las puertas de su rica mansión y, al volver a la propia, diose cuenta por primera vez de la pobreza en que vivía.
  • Martes 14: Nosferatu (1922) 91 min. Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Nosferatu  fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker Drácula, a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición.
  • Miércoles 15: Tartufo o el hipócrita (Herr Tartüff, 1925) 64 min. Basada en la famosa obra de Molière, Tartufo narra la historia de un hombre de acomodada posición, Orgon, que durante un viaje conoce a un misterioso personaje llamado Tartufo que le hechiza por completo con sus rígidas ideas morales. Cuando Orgon vuelve a su mansión junto a su nuevo amigo Tartufo, su mujer Elmire se alarma al ver cómo su marido ha cambiado por completo dejándose influenciar por todo lo que le dicta Tartufo: se deshace de los criados, se muestra frío y poco receptivo ante su cariñosa esposa y hasta pretende desprenderse de algunos de sus bienes.
  • Lunes 20: Fausto (Faust, 1926) 100 min. Apoteósica adaptación de la obra de Johann Wolfgang Von Goethe, con guión de Hans Kyser, y orquestada con la magnificencia de Friedrich Wilhelm Murnau y su increíble capacidad, barroquismo y virtuosismo para llevar esta épica e inmortal fábula al celuloide. En la Edad Media, Fausto (Göstka Ekman) se dedica a la transmutación de metales y a encontrar el anhelado elixir de la vida eterna. Luego del fracasado intento de sanar a una mujer de su pueblo, Fausto se dispondrá a sacrificar su humanidad por hallar finalmente una cura a los males que lo aquejan, llegando así a contactar con el demonio.
  • Martes 22: El pan nuestro de cada día (Our daily bread, 1930) 77 min. Primer film sonoro de Murnau (y último de ficción). Durante su producción y rodaje (en tierras americanas, donde había realizado ya la obra maestra Sunrise, surgieron importantes divergencias del director alemán con el dueño de la Fox, William Fox. La más importante fue la imposición de ser un film hablado (Murnau comenzó la película siendo muda), dado el fulgurante éxito del cine sonoro, así como la incapacidad del estudio por conseguir a la estrella Janet Gaynor. Murnau, desencantado, decidió una vez acabada la película asociarse con el documentalista Robert J. Flaherty, para rodar Tabu sin ningún tipo de imposición de los estudios. El pan nuestro de cada día está basada en la obra "The Mad Turtle", de Elliott Lester, y narra la historia de un joven de Minnesota que va a Chicago y se enamora. 

Ingreso libre
Teatro del Cultural
Melgar 109 - Arequipa
07:00 pm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario