lunes, 8 de septiembre de 2014

Descubren muros en Vichama con figuras antropomórficas


EN EL 7MO ANIVERSARIO DE PUESTA EN VALOR

 


 

Después de un largo y paciente trabajo el equipo de arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral – bajo la dirección de la Dra. Ruth Shady – halló una maravilla artística en uno de los cinco edificios piramidales que conforman el sitio arqueológico de Vichama. Se trata de unos bellos relieves murales en la cima del edificio Las Cornisas, el mismo lugar donde se encontró el Salón Ceremonial del Sapo.

Los relieves murales de Vichama son figuras de barro ubicadas en dos banquetas y representan una compleja escena compuesta por aproximadamente 36 personajes, de los cuales hasta el momento se han expuesto 24, por el difícil y delicado trabajo de excavación.
 

BELLEZA ANTROPOMORFA

En la banqueta superior donde se hayan estás figuras se han identificado 16 seres antropomorfos y 2 ictiomorfos cuyas medidas son entre 80 centímetros de alto y 60 de ancho aproximadamente, el muro donde están estos relieves es atravesado por una escalera central que conduce a un recinto que está en la cima de la pirámide Las Cornisas.

Los seres antropomorfos fueron diseñados en distintas posiciones. Unos se encuentran con la cabeza hacia abajo y otros con las piernas semiflexionadas, algunos tienen las manos agarrándose el rostro, la cabeza o el vientre. Mientras los seres ictiomorfos flanquean la escalera y se encuentran de cabeza mirándose entre sí. Esto podría representar una escena ceremonial de los antiguos habitantes de la civilización Vichama (3.800 a.C.).

En la banqueta inferior también se hallaron relieves antropomorfos que están en posición frontal y los brazos levantados con las manos abiertas, lo más resaltante es la representación de las costillas en una de las figuras y los tocados que tienen en la cabeza; hasta el momento solo fueron desenterrados 5 de 18 y miden 1.30 de alto aproximadamente.

ANIVERSARIO DE VICHAMA

Hoy Végueta es un distrito caracterizado por la agricultura y la pesca, actividades que le han permitido el sostenimiento a su pujante población. Del mismo modo, hace 3 mil 800 años en ésta misma localidad, los primeros grupos humanos construyeron grandes edificios piramidales con sorprendentes técnicas de construcción antisísmica. Vichama es la ciudad agropesquera que floreció mientras la civilización Caral decaía, heredando los ancestrales conocimientos y sistema social de esta última. 

El próximo viernes 12, a partir las 6 de la tarde, los veguetanos participarán de un pasacalle que acompañará el peregrinaje del Señor de Vichama y su séquito desde la Plaza de Armas de Végueta hasta el sitio arqueológico donde se realizará el tradicional pago a la Pachamama y Cochamama.

Y el sábado 13 se celebrará el Vichama Raymi con una expo-venta de productos artesanales y agropecuarios de los pueblos del norte chico, también se ofrecerán deliciosos platos regionales y la presentación de elencos artísticos y culturales como el Centro de Folklore de la UNMSM.

Fuente: http://www.rumbosdelperu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario