martes, 22 de abril de 2014

Pieza del mes: Mortero Pacopampa


DEL MUSEO LARCO
Tesoros del Antiguo Perú




  • Este mortero de piedra proviene de Pacopampa, un templo de más de 3000 años de antigüedad, ubicado en las alturas de Cajamarca, en la sierra norte peruana. Representa un búho, que se fusiona con el cuerpo del felino; los ojos del búho están circundados por serpientes y la mano de moler representa a una serpiente. El cuerpo del búho-felino y de la serpiente están decorados por círculos con puntos concéntricos, que representan las manchas del pelaje del jaguar, y son a su vez símbolos de agua.
  • En este mortero se fusionan los tres animales sagrados: el felino que representa el plano terrenal, el búho que representa el mundo superior, y la serpiente, que representa al mundo de abajo.
    En el antiguo Perú, los chamanes o sacerdotes consumían plantas, raíces y semillas alucinógenas, que les permitían alterar voluntariamente sus estados de conciencia. Las sustancias alucinógenas eran preparadas y consumidas en recipientes ceremoniales, como este mortero.
  • Los chamanes podían vincular los diferentes mundos en estos “viajes chamánicos” porque se habían transformado en seres con los poderes de las aves, los jaguares y las serpientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario