sábado, 1 de febrero de 2014

El periodo arcaico y los primeros pobladores del valle del Cuzco


9500 a.C. - 2500 d.C.

Actualmente solo podemos presentar el contorno general de los cambios culturales ocurridos en el valle del Cuzco durante el extenso Periodo Arcaico. No obstante, a partir de los datos de prospección y excavación recientemente disponibles, podemos afirmar que las diferencias existentes entre las fases del Arcaico Temprano, Medio y Tardío del valle reflejan el desarrollo gradual y, sin duda, desigual de la vida sedentaria de este periodo. La fase Arcaico Temprano comienza con pequeños grupos de cazadores y recolecotores sumamente móviles. El nivel de la población y el impacto que estos grupos migrantes tuvieron sobre el medio ambiente son tan bajos que sus campamentos resultan casi indetectables. Aun así sabemos que sus implementos de caza fueron hechos con materiales exóticos de alta calidad, y podemos proponer que estos grupos incluían al valle del Cuzco dentro de sus movimientos estacionales más grandes.

Las fases Arcaico Medio y Arcaico Tardío trajeron consigo bandas más grandes, con mayor visibilidad arqueológica. Estas culturas tempranas parecen haber tenido lugares preferidos en el valle. Aunque seguían siendo moviles, las bandas retornaron repetidas veces a sus lugares preferidos en el valle del Cuzco y muy probablemente permanecieron allí por un lapso más largo. La excavaciones de Kasapata produjeron evidencias de una ocupación temprana (ca. 4400 a.C.), con pequeñas estructuras, pozos, entierros y basurales estratificados. La inmensa mayoría de las herramientas y desechos líticos fueron producidos con fuentes locales de andesita. No obstante, el viaje a otras regiones o el comercio con ellas también tuvo lugar, pues en las colecciones están presentes algunos materiales exóticos tales como pedernal y obsidiana de fina calidad. Los restos de fauna indica que se cazaba un amplia gama de animales, con énfasis en los venados de las boscosas laderas del valle y los camélidos de los pastizales de altura.

Las posteriores ocupaciones precerámica del valle, representadas por los yacimientos de la fase Arcaico Tardío, reflejan un estilo de vida más sedentario. Los gruesos basurales y yacimientos más grandes sugieren que las bandas tenían un mayor tamaño. Las excavaciones efectuadas en Kasapata, que encontraron varios entierros que reflejan todas la gama de mortandad (infantes, jóvenes, adultos jóvenes y adultos), también indican un estilo de vida más sedentario. El incremento en los restos de camélidos sobre los de otros mamíferos grandes podría estar reflejando el inicio de la domesticación de animales. Los restos de herramientas de piedra para moler, usadas en el procesamiento de las plantas semillares, así como una azada de piedra, sugieren una utilización más intensiva de las plantas silvestres. De este modo, aunque la caza y la recolección habían abastecido bien a los habitantes del valle del Cuzco por miles de años, actualmente parece que ya en 3000 a.C. los grupos habían crecido y comenzado a cambiar sus estrategias de recursos para incluir la ocupación de largo plazo, la domesticación inicial de animales y tal vez la agricultura incipiente.

Página 76-77 (Capítulo 04 - El periodo arcaico y los primeros pobladores del valle del Cuzco). Cuzco antiguo tierra natal de los incas. Brian S. Bauer. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de Las Casas (CBC). Cuzco, Perú - 2008.




MAS INFORMACION






1 comentario: