sábado, 4 de mayo de 2013

Ecológico 031: Apoya


CONSEJO ECOLOGICO 031:
APOYA


¿Qué está pasando? 

Mira a tu alrededor ¿sabes de dónde vienen las cosas que te rodean y la ropa que llevas? Probablemente recordemos dónde lo hemos comprado, pero no tenemos ni idea de su procedencia. Vivimos en un mundo global en donde una empresa compra materias primas en un lugar, fabrica en otro y luego vende el producto final en un lugar, fabrica en otro y luego vende el producto final en un lugar completamente distinto. Puede ser porque la materia prima y la mano de obra son más baratas o porque haya menos control o impuestos, pero, a pesar de las distancias, resulta más fácil y económico producir en todos los rincones del mundo. No todas las empresas tienen la infraestructura para participar en este esquema de grandes volúmenes; el mercado global lo manejan las marcas multinacionales, que cada día están más omnipresentes en nuestras vidas. Las empresas pequeñas de barrio y los productos regionales y nacionales tienen que enfrentarse hoy día a las ofertas que se encuentran por todo el mundo. Muchas veces no pueden competir debido a los bajísimos precios de fabricación a gran escala y el mercado va perdiendo va perdiendo diversidad en la oferta, el encanto de las tiendas únicas y el servicio personalizado de barrio. Las calles principales de la mayoría de las ciudades empiezan a tener las mismas tiendas, las mismas marcas y los mismos productos. En un principio puede que tenga su gracia, es algo cosmopolita, a veces más barato y puede ser más conveniente, pero a largo plazo es imposible ignorar cómo afecta a la economía, a las empresas locales, a los pequeños comercios, al empleo, a la comunidad y al medioambiente


¿Cómo lo hago?
 

  • Intenta apoyar a las tiendas, servicios y las pymes de barrio siempre que sea posible.
  • Mira las etiquetas, el empaquetado o el envase para saber de dónde vienen tus compras y sé más consciente del coste que pagas y el verdadero coste económico y ecológico de la fabricación.
  • Compra, si hay, la opción que menos ha viajado.
  • Investiga si tus maracas y empresas preferidas tienen una política de responsabilidad social y medioambiental corporativa y apoya a las que sí la tienen.
  • Apuesta por las etiquetas de comercio justo, madera sostenible y la flor ecológica de la Unión Europea. No solo son sostenibles, sino que tienen buenas prácticas éticas con sus empleados y el medioambiente.
  • Apoya a los artesanos y comerciantes locales en los rastrillos y mercadillos.
 
LOS BENEFICIOS

Para ti:


  • Mejor calidad de aire.
  • Mejor calidad de productos.

Para el planeta:


  • Menos contaminación.
  • Más sostenibilidad.

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 154-157. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario