jueves, 4 de abril de 2013

Especies y Subespecies de las Aves del Perú


Un aporte más de Manuel A. Plenge a la Ornitología del Perú.  Esta vez, pone a disposición de todos los interesados “Especies y Subespecies de las Aves del Perú”. Esta obra muestra para todas las especies de aves de Perú, sus subespecies que ocurren en el país. Por ejemplo, para el Halcón Aplomado (Falco femoralis), se tiene la siguiente información:

Aplomado Falcon – Halcón Aplomado
  • Falco femoralis femoralis Temminck, 1822
  • Falco femoralis pichinchae Chapman, 1925

De esta forma, para ésta especie, en el Perú ocurren dos subespecies, señalándose además el autor de ésta y el año de descripción.  Cabe mencionar que este trabajo nunca tuvo el propósito de incluir la distribución de las subespecies.  Si el lector o usuario desea conocer la distribución de alguna subespecie, se recomienda consultar la literatura correspondiente, en vista del constante aumento de información y cambios taxonómicos.

La obra que Manuel A. Plenge pone a disposición nuestra puede ser descargada de manera gratuita.  Es de utilidad para ornitólogos, estudiantes, aficionados, observadores de aves y toda persona que le encuentre uso.  Ha sido organizada en 5 partes:
  • Introdución y Tablas (Parte 1)
  • No-Passeriformes (Parte 2)
  • Passeriformes-Suboscines (Parte 3)
  • Passeriformes-Oscines (Parte 4)
  • Apéndices y Literatura Citada Parte 5)

Aparte de la lista de subespecies, tiene además una serie de Apéndices de utilidad como por ejemplo, “Las especies de aves descritas del Perú”, “Las especies de aves endémicas del Perú” y varios apéndices donde se lista las aves que son migratorias de varias partes del globo.

Finalmente en el Apéndice 8 se detalla la lista de especies cuya ocurrencia es considerada como “Hipotética” para el Perú.  Los ornitólogos, investigadores y observadores de aves deberían estar atentos y prestarles atención, para publicar sus registros sobre éstas, con el fin de reducir esta categoría.





No hay comentarios:

Publicar un comentario