lunes, 28 de enero de 2013

Ñaupa Iglesia


El distrito de Ollantaytambo, cuenta con varios sitios arqueológicos, con ocupaciones que data desde el Formativo hasta el Horizonte Tardío (Época Inka). Uno de los sitios arqueológicos es Ñaupa Iglesia-Choqella, que está articulado por una red vial que une al camino principal que pasa por el piso del valle, existiendo pisos de control. 

El sitio arqueológico de Ñaupa Iglesia,  por las características expuestas   en la superficie, por la distribución espacial  y diseño arquitectónico que presenta, corresponde a la época Inka. Durante el periodo Inka (Horizonte Tardío) se habría convertido en un centro religioso importante y singular único para esta etnia, dentro del contexto ideológico que permitió el dominio político, social   de muchas etnias locales que se encontraban enlazados en  valle del rio Huarocondo,

Este conjunto arquitectónico desde el punto de vista morfológico y funcional corresponde a una edificación planificada, cuya infraestructura muestra una distribución especial  de carácter religioso andino, la presencia de hornacinas de acceso de doble jamba de forma trapezoidal, conformaría su función residencial de élite o de un aposento real en la organización ideológica  del Estado  Inka.

La sucesión de los andenes   estaban destinados para el cultivo de maíz, y en los andenes superiores de plataformas cortas posiblemente  cultivaron plantas, exóticas  y ornamentales de uso ceremonial, mediante los resultados físico-Químico se  determinó el  hallazgo del polen que podría pertenecer a algún tipo de Maíz.

MAS INFORMACION





No hay comentarios:

Publicar un comentario