sábado, 24 de noviembre de 2012

Ecológico 028: Consulta


CONSEJO ECOLOGICO 028:
CONSULTA


¿Qué está pasando?
 
 
Gracias a la medicina moderna y a los profesionales que nos cuidan es posible tener una mejor calidad de vida y vivir más sanos y seguros que nunca. Pero cuando no se respeta la medicina y no tomamos los medicamentos en serio, hay efectos adversos no solo para nosotros, sino para toda la población y el planeta. En la pasada década se utilizaron 12 500 toneladas de antibióticos por año en Europa, y según un estudio de la UE España es uno de los mayores consumidores de antibióticos. La consecuencia del abuso o mal uso de los antibióticos es que las bacterias se hacen resistentes al antibiótico, ya no producen efecto y dejan de curar. Cuando una infección no se cura, puede deberse a la ingesta inadecudad por parte de algunas personas, pero afecta a toda la población, propagándose de persona en persona y volviéndose más grave y difícil de tratar.
 
Los antibióticos, igual que los otros fármacos, después de tomarlos, pasan por nuestro organismo y finalmente salen al sistema de depuración de las aguas fecales. En muchos casos están solo parcialmente filtrados y en ocasiones se han encontrado antibióticos, antiinflamatorios, hormonas y otros medicamentos en los suministros del agua, en el agua de superficie y en el suelo. El estudio de este tema es muy reciente, la UE solo lleva algunos años investigando  las causas y cantidades, pero los efectos son reales. La mayoría de estos compuestos farmacéuticos se mantienen activos después del tratamiento, y aunque las cantidades son minúsculas, se han observado serios cambios en la vida acuática, cambios en los niveles de microbios y una resistencia mayor en las bacterias. No se saben los efectos a largo plazo en el cuerpo humano, pero se empieza a estudiar la bioacumulación y las posibles repercusiones en la sociedad.
 
¿Cómo lo hago?
 
  • La prevención es clave: come bien, duerme lo suficiente y lávate las manos con frecuencia.
  • Si te encuentras mal, quédate en casa, así descansarás y evitarás traspasar el virus a los demás.
  • Antes de tomar cualquier medicamento, consulta a tu medico o farmacéutico. No tomes los medicamentos de los demás o los que te recomienden tus amigos.
  • Al dejar de tomar un rmaco, lleva los restos y el envase a la farmacia, donde lo reciclan o eliminan. Jamas hay que tirarlos por el retrete, a la basura o guardarlos en casa demasiado tiempo.
  • Consulta a un profesional sobre alternativas a los fármacos que pueden aliviar los síntomas: terapia física, cambio de dieta, etc.
  • Respeta a los profesionales y no solicites ni exijas antibióticos. Son 100% ineficaces contra muchos virus y solo un profesional sabe cuándo hay que recetarlos.
  • Toma antibióticos solo con receta médica. Sigue las instrucciones, respeta la horas y cumple con el tratamiento. Si no, la bacteria se hará más resistente y empeorarás.
 
LOS BENEFICIOS

Para ti:
 

  • Prevención contra enfermedades. 
  • Mejor calidad de agua.

Para el planeta:
 

  • Menos contaminación.
  • Protección de recursos naturales.

 ¿SABIAS QUE?
 
  1. En España, algunas bacterias habituales han desarrollado resistencia a varios antibióticos en una parte de la población y pueden resultar muy dificiles de tratar. Por ejemplo, más del 30% de las cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que causa neumonías, son resistentes a la penicilina y un 60% de las cepas de Escherichia coli, responsable de las infecciones urinarias, son resistentes al antibiótico ampicilina.
  2. Recuerda que las resistencias aumentan cuando se usan los antibióticos innecesariamente, en dosis insuficiente o se suspende el tratamiento antes de cumplir el tiempo prescrito.

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 138-141. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario