jueves, 1 de noviembre de 2012

Ecológico 027: Cuídate

CONSEJO ECOLOGICO 027:
CUÍDATE

¿Qué está pasando? 
 
Una persona se suele aplicar alrededor de 8 productos de aseo personal todos los días: nos lavamos las manos, el cuerpo, el pelo y los dientes, a veces nos hidratamos con cremas, nos aplicamos lociones y nos ponemos un poco de colonia, perfume o maquillaje. Durante siglos el ingrediente básico y la base de la higiene personal era el jabón, una mezcla natural y biodegradable de una aceite o un grasa natural como el aceite de oliva o una sustancia base como la sosa cáustica. A principios del siglo XX, y durante la segunda guerra mundial, la demanda de jabón creció tanto que motivó la aparición de unas soluciones sintéticas: los detergentes.
 
Hoy los detergente está presentes en la mayoría de los productos que usamos para cuidarnos junto a nuevas sustancias químicas, antibacterianas y perfumes sintéticos. Aunque estos productos que usamos están probados y sus ingredientes regulados, varios estudios realizados en los últimos años sobre los efectos en nuestra salud a largo plazo han llamado la atención de los científicos, las autoridades y los consumidores. La Unión Europea, con la iniciativa REACH, ha empezado a examinar y a estudiar  una lista de "sustancias de posible riesgo alto" que pueden ser tóxinas, cancerígenas, interferir con las hormonas y la reproducción, además de poder acumularse en el cuerpo y causar daños al ecosistema. Algunas de estas sustancias están presentes en alguno de los productos de aseo personal, los cuales se ponen a diario en contacto con el órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel, nuestra barrera protectora, pero que a la vez absorbe todo como una esponja.
 
¿Cómo lo hago?
 
  • Opta por productos que contengan jabón natural, como jabón de marsella o de aceites vegetales, en vez de detergentes con componentes como el Sodium laureth sulfate.
  • Lávate las manos con jabón normal y agua caliente, es lo más efectivo contra los gérmenes. los productos "antibacterias" no son necesarios, ya que puedan hacer que las bacterias se vuelvan más potentes y resistentes dañando el equilibrio del ecosistena.
  • Los hidratantes a base de ingredientes naturales son los mejores: aceite de jojoba o de oliva, mantequilla de cacao o de karité, avena o miel, entre otros.
  • Palabras como natural, puro y sano no significan que el producto es 100% bueno para ti y el planeta. Lee los ingredientes, fijate en las etiquetas y decide tú mismo si el producto es lo mejor para ti y el planeta.
  • Si existe la opción sin perfume o sin colorantes, elígela.
  • En vez de aerosoles, usa pulverizadores, crenas o los de "bola".
  • Existen opciones menos tóxicas, sin amoniaco y plomo, con base herbal para teñir el pelo, opta por ellas.
  • Cuídate la uñas naturalmente, utiliza un pulidor y la hidratación para hacerlas brillar en lugar de un esmalte que tendrá formaldehído y ftalatos.
  • Ejerce tu derecho. Envía una carta al fabricante pidiendo toda la información sobre los ingredientes, las cantidades y los posibles riesgos según la legislación del REACH.
 
LOS BENEFICIOS

Para ti:
 

  • Menos sustancias tóxicas.

Para el planeta:
 

  • Menos contaminación.
  • Protección de recursos naturales.

 ¿SABIAS QUE?

Si lees las etiquetas de todos los productos de aseo personal y cosmética que hay en el baño, es probable que se encuentre por lo menos uno de los ingredientes que se reseñan a continuación. En pequelas cantidades no son tóxicos, pero a lo largo de la vida se acumulan en el cuerpo y pueden
afectar a nuestra salud y a la de nuestras familias.

  1. Triclosán. Presente en pastas de dientes, desodorantes y jabones como bactericida. Reconocido como posible ingrediente cancerígeno e interruptor endocrino, también puede crear resistencia en ciertas bacterias.
  2. Fragancia. Término general que incluye cientos de sustancias químicas y sintéticas, incluyendo ftalatos sustancias asociadas con enfermedades respiratorias, problemas reproductivos y alergoas. Pueden aparecer como perfume en la etiqueta. Es mejor elegir las opciones sin perfume.
  3. Formaldehído. Presente en los tintes para el cabello, productos para las uñas y cremas para la cara. Afecta al sistema inmunológico y está señalado como posible ingrediente cancerigeno. Diazaolidinyl urea e Imidazolinyl urea son  algunas de las acepciones que aparecen en las etiquetas.
  4. Aluminio. Se puede encontrar en productos de maquillaje y desodorantes. Neurotóxico, posible asociación con la enfermedad de Alzheimer, y posiblemente cancerígeno.
  5. Parabén. Presente en muchos productos como conservante sintético. Es conocido por tener efectos sobre  los sistemas reproductivos y hormonales, además de tener una posible relación con el cáncer de mama.

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 132-136. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario