sábado, 27 de octubre de 2012

Tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en Loreto


Se anunció la creación de tres Áreas Naturales Protegidas en la región de Loreto:
 
  • El Parque Nacional Güeppí-Sekime. Está ubicado en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.  El objetivo de reconocer esta área natural es proteger la diversidad de paisajes y ecosistemas de las ecorregiones de Napo y Japurá-Negro y las especies que éstas albergan, en especial las amenazadas, endémicas y aquellas que han sufrido fuerte presión en sus niveles poblacionales, permitiendo el desarrollo natural de sus procesos biológicos.
  • La Reserva Comunal Airo Pai. Comprende  áreas en los distritos de Napo, Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto. En este caso el cambio de categorización ayudará a conservar de forma participativa, las diferentes muestras representativas, biológicas y culturales; el ecosistema del bosque húmedo tropical y sus zonas de vida; y los lugares sagrados y de importancia cultural de los Secoyas, permitiendo de esta manera que los procesos naturales y culturales se sigan desarrollando en forma adecuada.
  • La Reserva Comunal Huimeki. Se encuentra en  el distrito de Teniente Manuel Clavero de la provincia de Maynas del departamento de Loreto. La nueva condición de reserva promoverá la cconservación de la diversidad biológica del área y el manejo sostenible de los recursos, para beneficio de las poblaciones Kichwas, Huitotos y mestizos de la zona fronteriza peruano-colombiana.

Las tres áreas significan un total de 592,750 hectáreas destinadas a la conservación y recordó especialmente que la reserva comunal Huimeki protegerá la población de los Huitotos que han sido fuertemente diezmadas en el pasado sobre todo por la fiebre del caucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario