lunes, 6 de agosto de 2012

Los Coayllo de Asia


"Cabe señalar que desde el momento en que el Estado Huari desaparece, varios señorios y reinos se extendieron a lo largo del antiguo territorio Huari, entre ellos los Coayllo, que fueron contemporáneos al poderoso reino de Chimú, a  los ricos comerciantes Chincha, y a los poderosos Huarco.

Los Coayllo se extendieron sobre el actual valle, teniendo como límites por el Oeste, al Oceano Pacífico; por el Este, hasta el valle medio (actualmente, donde termina la Provincia de Cañete, colindante a la Provincia de Yauyos, Distrito de Omas). Por el Sur, limitaba con el desierto costero que los separaba de los aguerridos Huarco, mientras que por el Norte con el valle de Mala, habitado por los pobladores del mismo nombre. Debemos mencionar que estos límites actuales en muchos casos obedecen a demarcaciones territoriales prehispánicas.

En un trabajo anterior (Coello, 1998) he señalado que los Coayllo, junto a los Mala, mantenían relaciones a veces cordiales y en otros momento aguerridas, debido al control del agua. Gracias a las fuentes etnohistóricas dejadas por los cronistas españoles, (Cieza de León, Cobo, Lizárraga, Xerez, entre otros) estos tributaban al oráculo de Pachacamac, pero mantenían independencia inter valles; es decir, unidas por su religiosidad, peor mantenían rivalidades y luchas constantes entre sí.

Al lograrse la anexión del valle de Coayllo por los Incas, estos respetaron la organización política local, y debido al prestigio, alta densidad poblacional y, sobre todo, a la riqueza del valle, emplazaron un nuevo asentamiento Inca denominado Uquira, que no tenía otro similar en los valles adyacentes de Chilca y Mala."


Uquira. Un sitio monumental inka, en el olvidado valle de Asia. Antonio Coello Rodríguez. Revista Arkinka - Año 16. Número 201. Agosto 2012. Lima, Perú.




MAS INFORMACION



No hay comentarios:

Publicar un comentario