domingo, 12 de agosto de 2012

Hallan tumba bajo restos de Sacerdotisa Chornancap


AJUAR DE SACERDOTISA DE CHORNANCAP

Un rico ajuar funerario perteneciente a un personaje de la cultura Lambayaque, desarrollada en al norte del Perú, fue enterrado entre los siglos XII y XIII d.C. en una inédita tumba acuática que ha sido descubierta por los investigadores del complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap. Compuesto por un pectoral de perlas, orejeras de oro, conchas de spondylus y joyas de plata y cobre fueron hallados en la tumba de un personaje de élite de la cultura Lambayeque, ubicada bajo los restos del recinto funerario de la Sacerdotisa Chornancap, en el distrito de San José, a 12 Km. al oeste de la ciudad de Chiclayo, Departamento de Lambayeque, Perú

La nueva tumba, presentada por los arqueólogos de la Unidad Ejecutora 005-Naylamp de Lambayeque y del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, se encontró a 60 centímetros de la cámara de la sacerdotisa y estuvo inundada durante ocho siglos por las aguas subterráneas de la zona.

Según el director del Proyecto Arqueológico Chotuna-Chornancap, Carlos Wester La Torre, se enterró a este personaje —que vivió entre los siglos XII a XIII d.C. y cuyo sexo aún no se conoce— en estas condiciones debido al simbolismo que representaba el agua para esta cultura. En cuanto al ajuar, las perlas genuinas, así como el oro y las conchas spondylus, son parte del intercambio comercial que se hizo en esa época con culturas ubicadas en países de Centroamérica y Sudamérica, como Ecuador, Colombia y Panamá.

Fuente y nota completa: Arqueología del Perú

MAS INFORMACION





No hay comentarios:

Publicar un comentario