sábado, 24 de marzo de 2012

División binaria en el mundo andino


"En el mundo andino, los conceptos de arriba - abajo; derecha - izquierda; lado derecho arriba - lado izquierdo abajo; noreste - suroeste, tienen profundad implicancias en aspectos culturales, sociales, políticos y religiosos. Es tan importante esta división binaria que perdura aún en comunidades andinas tradicionales de las costa norte. En Túcume hemos podido identificar diversos elementos de la cultura rural, que expresan con mucha claridad estos conceptos. Entre ellos debemos mencionar los siguientes:

El "mal de ojo" en los niños requiere de una "limpia" con huevo de gallina, que es frotado en todo el cuerpo, prestando atención a los conceptos de arriba - abajo y delnate - atrás. Al culminar esta fase, el huevo es abierto y depositado en un plato. La curación sigue colocando la plama de la mano derecha sobre el huevo y luego la planta de pié izquierdo. La curación continúa con el desarrollo de elementos binarios: el huevo "caliente" debe ser depositad bajo el piso de la casa, buscando un espacio frio y húmedo. Finalmente, una sucesión de rezos diarios, que deben ser asumidos de manera intercalada por un hombre y una mujer.

En las reuniones sociales y religiosas, el espacio que usan hombres y mujeres es bien definido. Hombres a la derecha y mujeres a la izquierda.

(...)

Este modelo tiene implicancias diversas en la cultura tradicional y sus raíces están en las sociedades prehispánicas: patrones funerarios, iconografía y detalles arquitectónicos de edificios emblemáticos. Quizás los contextos de mayor relevancia para entender el simbolismo del espacio es el de las tumbas de elite descubiertas en el sitio de Chotuna, Sipán o las huacas del Bosque de Pómac."
 

Huaca Las Balsas y las Pirámides de Túcume. Páginas 92-99. Arqueólogo Alfredo Narvaéz Vargas. Revista Arkinka. Año 16 - Nro. 196 - Marzo 2012. Lima, Perú.


Mural polícromo hallado en complejo arqueológico Chotuna, en Lambayeque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario