domingo, 11 de diciembre de 2011

Ecológico 012: Ahorra

 
CONSEJO ECOLOGICO 012:
Ahorra


¿Qué está pasando?   


El agua es vida, pero también es un recurso natural finito. Parece abundante e infinita al ver que las tres cuartas partes del mundo están cubiertas de ella es un estado u otro, pero de estos 1 386 000 000 km3 de agua que hay en el mundo solo un 2,5% es agua dulce, y el 99Ç% de ella esta atrapado en los glaciares o en el subsuelo. Este bien escado también está amenazado por la contaminación de las sustancias como los pestidicas, los residuos químicos, la destrucción de los filtros naturales, como los humedales, la acidificación del pH por contaminación, y transtornos climáticos como las sequías e inundaciones debidas al cambio climático.

Aunque España tiene la suerte de poseer redes amplias de captación y suministro de agua, a la vez que tiene una de las huellas hídricas más grandes del mundo, está en peligro de desertificación. Hoy ya empezamos a sentir el estrés de las sequías y la escasez de agua: a lo largo de las últimas décadas los embalses casi nunca han estado a su máxima capacidad, cada vez hay menos agua y menos precipitaciones, las fuentes del subsuelo se agotan o se contaminan y la depuración y la desalación resultan muy costosas. El agua es fundamental para la economía, la agricultura y, sobre todo, la salud de todos depende totalmenet de ella. Ahorrar lo más posible en agua es la responsabilidad que tenemos con la generación futura.
 
¿Cuál es la solución?

Como todos utilizamos el agua, todos debemos conservarla y protegerla. Los hogares consumen un 12% del total del agua consumida en España; y cada uno de nosotros utilizamos una media de 160 litros al día, casi 50 litros más que la media europea. Ahorrar estos litros no supone un cambio drástico en nuestra rutina, ni aún menos en nuestra calidad de vida, solo hay que ser mas conscientes sobre y cuándo utilizamos el agua. El cuarto de baño es el lugar donse se gasta el 80% del consumo del hogar y donde más podemos conservarla; desde el cepillado de dientes hasta el uso del pulsador de la cisterna, cada gota cuenta. En la cocina utilizamos el agua para preparar la comida y lavar los platos, y aquí también tenemos que pensar en la cantidad de agua que consumimos y tomar medidas para preservar las fuentes naturales. Es verdad que la mayoría de las medidas que podemos tomar para ahorrar no parecen grandes, pero muchas veces son los pequeños esfuerzos los que más cuentan.

¿Cómo lo hago?
 
  • Un grifo que gotea puede ocasionar la pérdida de 200 litros de agua al día, por tanto, repara los que goteen o reemplázalos.
  • ¿Tienes goteos que no ves? Anota la cifra del contador de agua, no utilices el agua durante 3 horas y vuelve a mirar si la cifra está igual.
  • Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes, y pon el tapón en el lavabo cuando te afeites y ahorrarás cerca de 12 litros por minuto.
  • Abre el grifo a medias cuando te laves las manos y la cara, no hace falta un chorro fuerte de agua.
  • Dúchate en vez de bañarte y ahorrarás una media de 150 litros cada vez que lo hagas.
  • Baña a los niños pequeños juntos, y cuando sean mayores, enséñales qye ducharse es mejor.
  • Instala reductores de caudal, los también llamados economizadores o perlizadores, en todos los grifos. Los puedes encontrar en donde venden material de grifería, son fáciles de instalar y ahorrarás hasta un 50% de agua sin perder presión.
  • Pon una botella dde agua en la cisterna para reducir el agua que gastas cuando acciones el pulsador.
  • Si haces reformas, instala uns cisterna de doble pulsador de solo 6 litros y grifería de monomando, así ahorrarás más.
  • Cierra muy levemente la llava de paso del agua. No notarás la diferencia y verás el ahorro en la factura.
  • Lava la fruta y la verdura en el fregadero medio lleno de agua y no najo el grifo.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos.
  • El lavavajillas utiliza menos agua cuando que cuando lavas a mano, pero si friegas a mano, hazlo con el fregadero lleno de agua caliente y jabón en vez de debajo del grifo abierto.
  • Guarda una jarra de agua fría en la nevera para no tener que esperar a que el agua que sale del grifo se enfríe.
  • Si construyes una casa o haces grandes reformas instala un sistema que purifique y reutilice las aguas grises
 
LOS BENEFICIOS

Para ti:
 

  • Ahorro económico.

Para el planeta:

  • Ahorro de recursos naturales.

¿SABIAS QUE...?  
 
 
Cerca de unos 45 litros, algo menos de la tercera parte del agua que consumimos en toda la casa, se pierden por el inodoro cuando accionamos el pulsador. Si instalamos una cisterna de solo 6 litros con doble pulsador, solo se utilizarán entre 3-6 litros en vez de los 6-12 habituales de cada descarga de la cisterna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario