domingo, 4 de diciembre de 2011

Experimento: Tirar o no tirar cascaras de fruta (A)


¿CUANTO TIEMPO DEMORA EN
BIODEGRARDARSE UNA CASCARA?

Por mucho tiempo hemos sostenido amables (sin cuchillos aún) discusiones sobre cuantos tiempo le toma a una cascara de fruta en biodegradarse. Nos interesa el tema porque en las actividades que organizamos, en general (y otras de las que participamos), tenemos la política de "cero basura": Todo lo que llevamos lo traemos. Algunas participantes de nuestras actividades sostienen que en particular la cascaras de las frutas se puede dejar porque biodegradan rápidamente sola, y también, porque abonan el suelo. Bueno, la Asociación no está de acuerdo con ambos puntos, y no cree que en un clima como el de Arequipa, muy seco, de poca lluvia y baja humedad (300 días del año por lo menos con estas características) las cascaras biodegraden rapidamente.

Entonces para terminar con especulaciones, nos hemos propuesto llevar a cabo el experimento de colocar en tres puntos diferentes cascaras de tres diferentes frutas. Se escogio colocar cascaras de una mandarina, un platano y una manzana por ser las frutas que con más frecuencia se ven en las actividades.

Puntos: 

  1. Jardín (Foto 01). Terreno seco al costado de un cactus muy cerca a pasto y cemento. El área del terreno cercano o el sobre el que están colocados las frutas se riega por lo menos una vez a la semana. Recibe muchas horas de sol. Tambien cerca se alimentan por la mañana la tortolita peruana (Columbina cruziana) y el gorrión americano (Zonotrichia capensis). La zona es frecuentada por lo menos por un chiguanco (Turdus chiguanco). Camino de hormigas por el cemento cercano.
  2. Jardín (Foto 02). Terreno  de pasto. Recibe pocas horas de luz. A su alrededor se encuentran dos pequeños árboles. También se riega por lo menos una vez a la semana. Se encuentra al costado de un camino de hormigas. La zona es frecuentada por lo menos por un chiguanco (Turdus chiguanco) y por gorrión americano (Zonotrichia capensis).
  3. Techo de casa. (Foto 03). Ladrillo y concreto. Mucho sol. Por está época del año por lo menos 10 horas al día. Sin tierra cercana, ni hormigas. Presencia de las aves señaladas en los puntos 1 y 2.



Foto 01 / Punto 01



Foto 02 / Punto 02

 

Foto 03 / Punto 03


Dia 01 (03-Dic-2011): Se colocaron las cascaras a medio día y se les tomo la foto respectiva. Ese día se rego el jardín en el que están colocadas las cascaras de los puntos 01 y 02. Las cascaras del punto 02 se mojaron. El terrero cercano a las cascaras del punto 01 se humedecio, pero las cascaras no se mojaron.

Dia 02 (04-Dic-2011): Las cascaras de los tres puntos se han empezado a secar. Ocupan menos área, pero no lucen muy diferentes. Las aves, ni las hormigas, no han mostrado el menos interes por las cascaras. O si lo han hecho no han dejado huella: no movidas, no picoteadas.


MAS INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario