domingo, 20 de noviembre de 2011

LA VUELTA AL ALPAMAYO

EL ÚLTIMO ABRA: PUNTA UNION

Ruta del 8º día entre los dos círculos rojos

Hoy reanudamos nuestra marcha, el último abra de toda la ruta, el célebre PUNTA UNION, está al alcance de nuestra vista y calculamos que en una hora u hora y media debemos estar allí, no hay mucha prisa por eso, pensamos, luego todo será bajada, así que nos tomamos nuestro tiempo en la mañana

Botella de agua esperando que se descongele la laguna

Pero en parte nos vimos obligados, debido a que al levantarnos temprano para coger agua de la laguna para el desayuno y lavarnos, nos dimos con una sorpresa, tendríamos que esperar un poco, más o menos dos a tres metros del borde, pero de todo el borde de la laguna estaba congelada, mmmm podíamos tirar una piedra y romper el hielo, pero nos obligaría a tomar agua muy superficial y no sabemos qué tan limpia, esperamos un poco y con cuidado avanzando de piedra en piedra, pudimos llegar hasta donde acababa el hielo y el agua pura ya se encontraba en estado líquido.

Campamento junto a la laguna Morococha

En este ínterin, lógicamente no pudimos resistir la tentación de tomar una nueva foto al campamento, y como el angular no daba lo suficiente para enfocar laguna y nevado, sólo tomamos la laguna, en la cual se reflejaba perfectamente el nevado.

Laguna Morococha

Para variar y como ya se ha hecho una costumbre, somos los últimos en salir, el clima está perfecto, el sol radiante, y con la laguna de Morococha que nos acompañó todo un día, hacemos unas últimas tomas de despedida, a medida que vamos subiendo poco a poco hacia el abra Punta Unión.

Recordamos, en estos días que han pasado hemos cruzado tantos abras que ya hemos perdido la cuenta, el segundo día fueron dos, el Osoruri y el Vientona, de allí uno por día, el Gara Gara, luego Yanacom, Tupa Tupa, Alto Pucaraju y ahora vamos por el séptimo (aunque para algunos el octavo por contar también como un abra a Mesapampa), Punta Unión, el más conocido de todos, el más difícil paso de la ruta Llanganuco - Santa Cruz, pero que para nosotros es un abra más, diría hasta sencillo por lo cerca que nos encontrábamos, y con las fuerzas recuperadas por el día de descanso.

Quebrada Arhuaycocha con el Alpamayo al medio

Habíamos quedado con Paulino en acampar ingresando a la quebrada Arhuaycocha, el nos dijo que del abra eran unas 4 a 5 horas, por lo que fue suficiente motivo para detenernos y tomarnos diversas fotos (a los que aún nos quedaban pilas y memoria) o por lo menos una para el recuerdo, hacia ambos lados veíamos nevados, pero la vedette sin duda es el Taulliraju que se levanta imponente muy cerca de nosotros, incluso del abra, caminando a nivel se puede llegar a tocar sus hielos.

Nevado Taulliraju

El paisaje del Taulliraju se ve completado por la laguna de Taullicocha, con espléndido color turqueza.

Laguna Taullicocha

Desde que cogimos la ruta del famoso trekking antes mencionado, se aprecia una notable diferencia en el sendero, que antes podía ser algo accidentado, pero ahora era casi como caminar por las veredas del Jirón de la Unión, con la única diferencia que son subidas y bajadas.

Entrada al abra Punta Unión

Incluso la entrada al Abra pareciera artificial, una puerta labrada en la roca, hacen que obligadamente uno se tome una foto allí, pero en la bajada es que nos percatamos del trabajo hecho por el hombre para mejorar ese camino, la bajada está emparejada en piedra, sin tener la majestuosidad del Camino Inca a Machu Picchu, pero que demuestra un trabajo bastante prolijo por tenerlo en muy buenas condiciones.

Bajando del abra Punta Unión

El descenso es muy rápido, la quebrada Santa Cruz que recorreremos en toda su extensión, será sólo parte del camino de hoy, porque nos desviaremos a la derecha por la Quebrada Arhuaycocha que nos llevará al campo base más conocido del nevado Alpamayo, el lugar por donde las agencias de Huaraz conducen a los turistas para ascender el célebre nevado.

Caminando en la quebrada Santa Cruz

Aprovechamos con tomarnos unas últimas fotos con el nevado Taulliraju, que en poco tiempo ya se ve distante, para emprender el desvío hacia la derecha por un pequeño sendero, a fin de evitar un mayor desnivel.

Nevado Taulliraju ya algo distante

Pero nuevamente nos dimos con una sorpresa, teníamos en mente que todo sería bajada después del abra, y que tendríamos una ligera subida al internarnos por la quebrada Arhuaycocha, mas cuando estuvimos allí, nos dimos cuenta que el acercamiento al Alpamayo efectivamente era eso, un gran acercamiento, y que no bastaba ponernos a acampar en cualquier lugar de la quebrada desde donde ya lo veíamos, por lo menos para Paulino no bastaba pues había subido hasta los 4,330 msnm, donde queda el primer campamento base para ascender al Alpamayo.

Desviándonos para ingresar a la Quebrada Arhuaycocha

Eso quiere decir, que por la quebrada Arhuaycocha tuvimos que subir como 350 metros, cuando el cruce de la quebrada tan sólo está a 4,000, pero no nos quejamos, bueno en realidad si lo hicimos un poco cuando veíamos pasar a nuestro costado buenos lugares para acampar, más el perfecto cielo azul, nos mostraba un paisaje incomparable de nevados tanto en nuestro frente, como hacia nuestras espaldas.

Subiendo por la Quebrada Arhuaycocha

En esta quebrada, son impresionantes los extensos y añosos bosques de queñuales, que nos brindan una vez más, un espectáculo perfecto para observar los nevados, como la Pirámide Garcilaso según comenta Manuel.

Pirámide a nuestras espaldas en la quebrada Arhuaycocha

Luego del descanso retomar la caminata ha hecho que nos parezca un día largo, y creemos que definitivamente esta si es nuestra última subida, para cansados finalmente por el camino recorrido, bordeando las 5 de la tarde llegamos al campamento dejando en nuestra mente el recuerdo del último abra: Punta Unión.