martes, 25 de octubre de 2011

Etapa 01: Cusco - Urcos - Ocongate


ACTIVIDAD: CUSCO - PUERTO MALDONADO
ETAPA 01: CUSCO - URCOS - OCONGATE


 
INFORMACION

  • Distancia; 108 km.
  • Tipo de ruta: Asfaltada en buen estado.
  • Abastecimiento: A lo largo de toda la ruta, recomendable verificar bebidas y alimentos antes de la subida a abra Cuyuni.
  • Dificultad: Alta por los 26 kilómetros de subida total, y en especial por el tramo de 17 km. de subida entre el desvió de la Interoceánica Sur y abra Cuyuni con un desnivel de 1045 metros (61 metros de subida por km.).

 
TRAMOS

  1. Cusco (3350 m.s.n.m.) a Urcos (45 km.) Básicamente bajada ligera con algunas subidas y planos. Berma a ambos lados para peatones y ciclistas. Mucho tráfico.
  2. Urcos a el desvío de la Interoceánica Sur (3156 m.s.n.m.) (02 km.) Subida ligera. Berma a ambos lados para peatones y ciclistas. Mucho tráfico.
  3. Desvío de la Interoceánica Sur (3156 m.s.n.m.) al abra Cuyuni (4201 m.s.n.m.) (17 km.) Subida fuerte todo el tramo. Sin berma. Tráfico disminuye considerablemente pero en las curvas cerradas buses y camiones suelen invadir la pista contrario aun a baja velocidad.
  4. Abra Cuyuni (4201 m.s.n.m.) a Ccatca (3680 m.s.n.m.) (07 km.) Bajada fuerte y por lo tanto rápida. Cuidado en la curvas por el motivo explicado en el tramo anterior. Ccatca es un buen lugar para abastecerse.
  5. Ccatca (3680 m.s.n.m.) a Lahualahua (18 km.) Plano los primeros kilómetros luego se encuentra algunas colas de dragón y subidas.
  6. De Lahualahua a Ocongate (3533 m.s.n.m.) (19 km.) Los primeros 07 kilómetros  son de subida de regular a fuerte hasta 3930 m.s.n.m., luego descenso, y al final subida ligera hasta ingresar a Ocongate.

 
DESCRIPCION

La etapa en kilómetros no es muy larga pero tiene un tramo largo de subida por lo que es recomendable empezar a pedalear antes de las 08:00 a.m. (Mejor aún a las 07:00 a.m.). El mejor punto para empezar la etapa es desde la plaza de armas del Cusco. A continuación, y después de unas pocas calles del centro, tomar la avenida La Cultura y seguirla porque nos conduce directamente a la carretera a Puno, por las que rodaremos los primeros 45 km.




Catedral del Cusco
 

Desde Cusco a Andahuaylillas la carretera se encuentra concesionada a la empresa Survial que honestamente hace muy bien su trabajo. Se los ve siempre cada cierto trecho limpiando y arreglando la carretera. Además la carretera se encuentra correctamente señalizada y cada cierta distancia telefonía para solicitar auxilio en caso se requiera. A Urcos es prácticamente un paseo: bajada. Lo que sí es necesario tener cuidado por el alto volumen de tráfico, afortunadamente el concesionario de la carretera ha construido una berma para ciclistas y peatones. La carretera atraviesa lo que se denomina el Valle Sur del Cusco, quizás no tan conocido como el Valle Sagrado, pero igual de interesante. Para los que no conozcan esta zona podrían hacer el trayecto hasta Urcos en un día deteniéndose en los lugares de interés, dormir en Urcos y al día siguiente seguir el viaje.

 

Laguna de Huacarpay - Kilómetro 26


Los puntos más interesantes de visitar son (sin entrar en detalle):


  • Iglesia de San Sebastián (Parte de la ciudad del Cusco urbano) - Km. 06.
  • Iglesia de San Jerónimo (Parte de la ciudad del Cusco urbano) - Km. 08.
  • Tipón (Complejo arqueológico a 5 km. de la carretera)  - Km. 21.
  • Piquillaqta (Sitio arqueológico Wari e Inca) - Km. 30.
  • Rumicolca (Portal de piedra y canales junto a la carretera) - Km. 30.
  • Andahuaylillas    (Plaza de armas e iglesia) - Km. 42.
  • Iglesia de Huaro - Km. 44.
  • Capilla de Canincunca (En el abra que separa Huaro de Urcos) - Km. 45.

Urcos, a ambos lados de la carretera, es uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchi. A partir de este punto la empresa concesionaria de la carretera es IIRSA SUR, de la cual también sólo podemos decir buenas cosas. Pasando dos kilómetros se encuentra el desvío a Puerto Maldonado. Por lo general siempre se encuentra una camioneta de la Policía de Carreteras en este cruce de caminos. Como observación interesante las distancias escritas en el aviso que se encuentra a 100 metros del cruce:



  • CCatcca 24 km.
  • Ocongate 56 km.
  • Marcapata 126 km.
  • Quincemil 192 km.
  • Puerto Maldonado 424 km.
  • Iñapari 649 km.
  • Rio Branco 997 km.
  • Sao Paulo 4601 km.



Desvio a Puerto Maldonado, comienzo de la Interocanica


A continuación viene uno de los tramos más difíciles físicamente, son 17 km. de subida con un desnivel del 1000 metros. Curva tras curva, zigzag tras zigzag sigue la subida. Unas antenas que se ven en lo alto de un cerro desde la carretera a la altura de Andahuylillas pronto las  contemplamos desde las alturas y conforme subimos llegamos a perderlas de vista en la lejanía. A un tercio del tramo  se pasa la comunidad de Junucunca. Unos kilómetros antes de llegar al abra se contempla al nevado Ausangate, este majestuoso apu nos recibe en todo su esplendor.



Abra Cuyuni - Km. 62


Del abra a Ccatcca son 07 kilómetros de vertiginosa bajada. Pero vale la pena detenerse a media bajada en el mirador de Cuyuni. Un emprendimiento nacido con la carretera que estamos recorriendo. Magnifico lugar para almorzar (Previa coordinación) y comprar artesanías. Del abra a Ccatca se tiene un desnivel de 500 metros. Luego se encuentran tres pueblos uno a continuación de otro extendidos a lo largo de la carretera y tan cerca uno de otro que no sabe dónde terminan y donde acaban: Yuracmayo, Kcauri y Pampacmarca. Tramo plano y recto de carretera hasta poco después de dejar estos pueblos.  Luego algunas subidas cortas y algunas colas de dragón. Entonces sorpresidamente viene otra subida de 07 kilómetros (Del 38 al 45 km.) empezando en Lahualahua. Se remonta un desnivel de 250 metros. Toda subida tiene su bajada. Y esta no es la excepción. Unos kilómetros de rápida bajada nos dejan aproximadamente a 05 kilómetros de Ocongate, nuestro objetivo. Ligera subida y llegamos a Ocongate.  En este pueblo podemos descansar y preparar la etapa de mañana. Tiene todos los servicios necesarios, básicos pero suficientes. El hostal Siesta, a un par de cuadras de la plaza, nos cobija y en el repondremos fuerzas.

 

Plaza de Armas de Ocongate



MI ITINERARIO


  • 05:20 - Llegada al Cusco en bus. Armar la bici. Arreglar las cosas. Vestirse para ciclar.
  • 06:15 - Desayuno. Cusco tiene gran variedad de lugares de acuerdo al gusto y presupuesto.
  • 07:30 - Plaza de Armas. Foto de ritual. Me encuentro con Carlos Carevedo, muy agradable señor con el conversamos un rato, oh sorpresa, de las expediciones a la Polinesia, partiendo del Perú, de los últimos 30 años.
  • 07:50 - Partida. En dirección a la av. La Cultura. Al estar reasfaltando una calle, el desvía me hace pasar por la plaza y la iglesia  de San Sebastián.
  • 10:50 - Desvío a Puerto Maldonado.
  • 01:45 - Abra de Cuyuni.
  • 04:30 - Ocongate 

No hay comentarios:

Publicar un comentario