domingo, 30 de octubre de 2011

CE005: Desconecta


CONSEJO ECOLOGICO 005:
DESCONECTA


¿Qué está pasando? 
 


Muchos aparatos eléctricos e informáticos están diseñados para poder funcionar instantánamente, cuando queremos con un simple toque de botón. Por eso, cuando los aparatos no lo hacen completamente, se quedan en un modo llamado "en espera", donde consumen una pequeña corriente constante de electricidad para poder encenderse rápidamente. Estas pequeñas luces rojas y verdes no son los únicos ladrones de energía. Adaptadores, cargadores y algunos electrodomésticos tambien consumen electricidad innecesaria simplemente por estar enchufados. Algunos aparatos, como las impresoras consumen casi lo mismo "en espera" que en marcha. Estas pequeñas luces parecen poca cosa, pero acumulada, esta energía que consumen los aparatos eléctricos puede representar hasta un 10% del uso mensual de electricidad en un hogar. Calculado anualmente, sería casi pagar un mes más de electricidad al año.


¿Cuál es la solución?


Ya han empezado a aparecer nuevas tecnologías que reducen el consumo de energía de modo "en espera" casi un 90%, pero todavia no están implantadas en muchos de los aparatos que tenemos en casa o en los que están a la venta. El primer paso es identificar a los ladrones de energía y elegir una manera cómoda y práctica para desconectarlos cuando no están en uso. Si cada vez que apagamos la teñe hay que agacharse por detrás del televisor y desenchufarlo, no nos va a resultar fácil y nunca lo vamos a hacer. Algunos aparatos tienen botones que anulan el modo "en espera" o tienen un botón "ahorro de energía" o se pueden instalar regletas con interruptores que desconectan por completo la corriente eléctrica en una serie de enchufes. También existen nuevos sistemas y mandos a distancia específicamente diseñados para eliminar todos los ladrones de energía con un toque de botón. Sea cual sea el sistema que utilicemos en casa, eliminar estos ladrones de energía supone un gran ahorro.

¿Cómo lo hago?


  • Primero, localiza los aparatos con pequeñas luces verdes o rojas encendidas, con una pantalla o reloj iluminados permanentemente, que funcionan con un mando a distancia o que tienen un adaptador (una cajita negra conectada al hilo entre el aparato y el enchufe). Algunos aparatos que quedan "en espera" están calientes al tacto.
  • Segundo, comprueba si hay un "botón" que apaga esta luz o pantalla y anula el modo "en espera" o lee el manual para ver si existe esta opción.
  • Instala una regleta con interruptor donde haya un grupo de aparatos electrónicos, por ejemplo, el televisor o el ordenador.
  • Antes de dormir o al salir de casa apaga las regletas.
  • Desenchufa los cargadores del móvil, MP3, cámara portátil y baterías cuando no estén en uso.
  • Cuando te vayas de vacaciones, da un descanso a todos los aparatos electrónicos y desconéctalos.
  • Si te cuesta apagar el interruptor, existen sistemas de enchufes especiales para poder desconectar por completo todos los aparatos con un solo mando a distancia.
  • Si quieres saber exactamente cuánta energía consume un aparato, puedes usar un medidor de energía que muestra los vatios de consumo.
 
LOS BENEFICIOS
 
Para ti:
 

  • Ahorro económico.
  • Mejor calidad de aire.

Para el planeta:
 

  • Menos contaminación.
  • Ahorro de los combustibles fosiles.

¿SABIAS QUE...?



  1. Si desenchufas el cargador del móvil cuando no está en uso, ahorrarás no solo energía, sino también dinero. El cargador de un teléfono puede consumir hasta más de 0,5 vatios de electricidad cuando está enchufado a la red. lo que es un gasto económico y ecológico innecesario. La buena noticia es que los fabricantes de teléfonos móviles han conseguido una solución: un cargador universal que se puede utilizar con cualquier tipo de móvil y consume menos energía.
  2. Esta nueva solución no solo nos simplifica la vida, sino que reduce la energía que gasta un cargador en hasta un 50%. Según la Asociación GSM (Groupe Speciale Mobile), la aparición de estos cargadores de móviles puede reducir a la mitad su fabricación y uso, eliminando entre 13,6-21,8 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 42-45. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario