jueves, 27 de octubre de 2011

CE004: Ilumina


CONSEJO ECOLOGICO 004:
ILUMINA


¿Qué está pasando? 

 
A pesar de los avances electrónicos y tecnológicos de los últimos años, muchos de nosotros iluminamos nuestras casas de uan manera ineficaz, costosa y contaminante. Alrededor del 90% de la energía que consume una bombilla convencional no se gasta en crear luz, sino que se pierde en forma de calor que genera el anticuado sistema de bombillas existente des del siglo XIX, y su engañoso bajo coste enmascara el gasto económico real. Estas bombillas incandescentes consumen alrededor de 10 veces más kilovatios de energía, duran 10 veces menos tiempo y a lo largo del tiempo cuestan 5 veces más que una bombilla de bajo consumo. La mayor parte de la energía eléctrica consumida en España viene de fuentes no renovables, finitas y agotables, en el proceso de su combustión para crear energía emiten gases de efecto invernadero, como el CO2, a la atmósfera, que causan más contaminación en el aire, la tierra y el agua y contribuyen al calentamiento global.

 
¿Cuál es la solución?

Utilizar bombillas como las lámparas compactas fluorescentes, o bombillas de bajo consumo, que dedican más energía a la creación de luz que a la creación de calor. En general sonsumen alrededor de un 80% menos de energía y duran 10 veces más, a la vez que producen la misma cantidad de luz. Debido a la demanda creciente de estas bombillas, hay nuevos diseños, tamalos, calidades y potencias. Ya no son aquellas bombillas que emitan una luz fría y triste, pues ahora las hay de tonos de luz más calidos y suaves. Además de las de bajo consumo, hay nuevas tecnologías, como los diodos emisiores de luz, o LED, que consumen aún menos energía, durán más tiempo y tienen un mayor abanico de posibilidades para elegir diseño, colores y usos. Muchas veces optamos por las bombillas tradicionales debido a su bajo coste, pero a larga se ahorra mucho más en la factura de la luz cuando optamos por las bombillas de bajo consumo.

¿Cómo lo hago?

  • En casa, presta atención al foco de luz que más se enciende, quita la bombilla y compra su equivalente de bajo consumo.
  • Se pueden encontrar bombillas de bajo consumo en casi cualquier lugar que venda bombillas, pero en tiendas grandes o especializadas en lámparas tendrán la mejor selección de tipos y calidades.
  • Si dejas una luz encendidad por razones de seguridad cuando te vas a casa o por la noche, esa es otra bombilla que debes cambiar por una de bajo consumo.
  • Cuando se queme una bombilla, reemplázala por una de bajo consumo y repite el proceso en toda la casa hasta que todas seán lamparas compactas fluorescentes.
  • Utiliza luces exteriores con sensor que se iluminan solo si hay movimiento, o un temporizador automático de enchufe para las lámparas.
  • Lleva las bombillas de bajo consumo al punto limpio de tu barrio, no deben tirarse a la basura normal porque contienen pequeñas cantidades de mercurio.
 
LOS BENEFICIOS
 
Para ti:
 


  • Ahorro económico.
  • Mejor calidad de aire.

Para el planeta:
 


  • Menos contaminación.
  • Ahorro de los combustibles fosiles.

¿SABIAS QUE...?

 
  1. Vatios consumidos: 60 kWh (Una bombilla tradicional de 60W) / 11 kWh (Una bombilla de bajo consumo de 11 W).
  2. Total de horas de luz: 1000 (igual a 1) / 10 000 (igual a 1).
  3. Total años de luz (aprox. 3 horas por día): 1 año / 10 años.
  4. CO2 emitido por un año: 30 kg. / 6 kg.
  5. Coste aproximado de la bombilla 1 euro / 9 euros.
  6. Coste aproximado de electricidad por año: 10,20 euros / 2,04 euros.
  7. Coste anual: 11,20 euros / 2,94 euros.
  8. Ahorro económico anual: 0 euros / 8,26 euros.
  9. Ahorro ecológico anual: 0 / 24 kg de CO2

Las bombillas y sus calidades se diferencian por estilos, potencias y fabricantes.

La luz emitida por una bombilla de 60 W es equivalente a la que emite una de 11 W.


Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 38-41. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario