domingo, 23 de octubre de 2011

CE003: Recicla


CONSEJO ECOLOGICO 003:
RECICLA


¿Qué está pasando? 

A pesar de que esté en tercer lugar, es la más famosa, la más publicitada y la más visible del trio R. El concepto es elemental, se recoge y recicla materia de valor útil para evitar que termine en los vertederos. Protege y extiende el suministro de recursos naturales, mejora la calidad ambiental con menos contaminación del aire, agua y tierra y conserva grandes cantidades de la energía de fabricación. No siempre es posible reducir y reutilizar, pues la materia prima es cada vez menos abundante y cuesta más, por eso el reciclaje se ha convertido en una de las industrias internacionales más grandes y sofisticadas del mundo.

En España ya se está tomando en cuenta la importancia de reciclar y los costes económicos y medioambientales de no hacerlo, pero a pesar de las muchas campañas de concienciación y los múltiples símbolos, contenedores y puntos limpios, está muy debajo de la media europea y apenas se logra reciclar el 13% de los más de 23,5 millones de toneladas de residuos urbanos generados anualmente. La mera idea de estas toneladas de material valioso desaprovechado y abandonado para acumularse o contaminar debe ser suficiente para animarnos a reciclar, pero muchas veces la falta de información práctica o la incomodidad de crear nuevis hábitos son razones por las que no reciclamos y miramos hacia otro lado.

¿Cuál es la solución?


El ciclo del reciclaje empieza con nosotros, somos la parte clave, pues sin nosotros el proceso no existiría. Primero hay que informarse sobre como funciona el sistema de reciclaje del barrio ¿hay contenedores, recogida selectiva de casa en casa, puntos limpios o verdes fijos o camiones de reciclaje móviles?, y ¿qué se puede reciclar y cómo se separa? Todos los ayuntamientos tienen a disposición del ciudadano esta información, lo mismo que las empresas que gestionan el reciclaje y las organizaciones medioambientales.


¿Cómo lo hago?


  • Si no conoces el sistema de reciclaje y recogida de residuos de tu barrio o ciudad, ponte en contacto con tu ayuntamiento para que te dé toda la información pertinente.
  • Organiza un espacio en tu casa dedicado al eciclaje cotidiano: el vidrio, el papel/cartón y los envases. Cuanto más práctico y ordenado esté, más fácil te resultará hacerlo.
  • Muchas veces conviene invertir en unos cubos especiales para que sea más fácil para todos la separación de los restos.
  • Familiarízate con todo lo que se puede reciclar. La mayoría de las veces hay un símbolo en los productos que indica si se puede reciclar o si debe ir a la basura normal.
  • Los envaes y plásticos son los más confusos para reciclar. Pon una lista cerca del cubo que indique qué se considera un envase y qué se puede reciclar.
  • Establece una rutina para sacar lo reciclable, ya sea por la mañana, el fin de semana o junto con la basura normal.
  • Muchas cosas se reciclan, pero no van a los tres contenedores, por ejemplo, aparatos electrónicos, el aceite, las pilas, la pintura, radiografías y el metal. Cuárdalos aparte y llevalos al punto limpio cuando mejor te convenga.
  • Si tienes duda si algo es reciclable, pregunta en el punto limpio, el ayuntamiento o el propio fabricante.
  • Para aparatos electónicos grandes, equipos informáticos, electromésticos y otros, te puedes poner en contacto con la empresa que los fabricó para saber como reciclarlo.
  • Lleva los medicamentos y sus envases a la farmacia donde los reciclarán de manera segura.
  • Lleva siempre al punto limpio productos tóxicos o con ingredientes tóxicos, por ejemplo, los pesticidas, las bombillas fluorescentes y de bajo consumo, los productos de limpieza, los disolventes, productos electrónicos y las pilas.
  • Reciclar es la mejor manera de motivar a tus familiares, amigos y vecinos para que ellos también los hagan.
  • Intenta comprar productos que estén fabricados con material reciclado, así completas el círculo y das más valor a tus esfuerzos.

LOS BENEFICIOS
 
Para ti:

 
  • Mejor calidad de aire, tierra y agua.

Para el planeta:

 
  • Menos contaminación.
  • Menos desechos.
  • Ahorro de los recursos naturales

¿SABIAS QUE...?
 
Reciclar:
 

  • La tecnología avanza tan rápido que renovamos o reemplazamos el móvil, la cámara, el ordenador, la tele o los electrodomésticos con más frecuencia que nunca. El resultado es demasida cantidad de basura electrónica que contiene sustancias tóxicas como el plomo, el cadmio y el mercurio, que contaminarán la tierra, el agua y el aire si van a los vertederos e incineradores. Algunos objetos electrónicos también tienen componentes de mucho valor como el cobre, la plata y el oro, que se pueden extraer y reutilizar como materia prima.
  • Cuando ya no nos  valga un aparato que utilice electricidad, por ejemplo, una batería, o algo que tenga hilos o enchufe, hay que reciclarlo en el punto limpio del municipio, donarlo a una ONG autorizada para la recogida de productos electrónicos o devolverlo al distribuidor para que lo recicle.


Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 31-34. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario