sábado, 15 de octubre de 2011

CE002: Reutiliza


CONSEJO ECOLOGICO 002:
REUTILIZA


¿Qué está pasando? 

Pocas cosas en la vida son para siempre, pero a algunas debemos darles la oportunidad de quedarse un poco más entre nosotros antes de tirarlas a la basura. Muchos de los productos que utilizamos nos sirven poco tiempo o son desechables y casi todos vienen con varias capas herméticas de cartón y plástico que protegen lo que hay dentro. Sabemos que la solución es prevenir tantos desechos, reducir lo innecesario y apoyar el diseño que esta a favor de la sostenibilidad, pero todos tenemos que comer, vestirnos, alojarnos, cuidarnos y entretenernos, y todo ello viene siempre acompañado de algo difíil de evitar: loa residuos.

Por lo tanto, antes de tirar algo a la basura, reciclarlo o tirarlo a la calle, debemos pensar si podemso darle una segunda oportunidad, uan nueva vida o un nuevo propietario. Si logramos rescatar y reutilizar solo el 1% de todo lo que tiramos, evitaremos enviar unas 235 000 toneladas de basura a los vertederos e incineradores. Al contrario de lo que se piensa, contar con el reciclaje como solución inmediata y fácil tampoco es lo mejor para nosotros y el planeta, ya que los procesos son costosos, requieren mucha energía y muchas veces son contaminantes. Todos tenemos el ingenio y las herramientas necesarias para alargar la vida de las cosas que utilizamos, y cuando logramos salvar algo destinado al vertedero o a la incineradora, conseguimos lo mejor para nosotros y el planeta.

¿Cuál es la solución?


Se presenta la nueva fase entre usar y tirar: ¡reutilizar! Cuando algo esta destinado al cubo de la basura, nos debemos preguntar: ¿me podrá servir este trasto para algo? ¿Qué usos tiene? ¿Le serviráa a otro? Reutilizar, según la situación y la persona, puede significar reparar redefinir, arreglar, transformar, convertir, donar, regalar o vender. Con la creatividad se pueden encontrar nuevos usos para algunos de los componentes "del trasto", hacer manualidades con lo inútil o inventar algo nuevo, donarlo a una fundación, dar algo "nuevo" a los que más lo necesitan o conseguir dinero extra vendiéndolo. Lo importante es intentar alargar la vida de las cosas, pues así mejoraremos nuestro estilo de vida.


¿Cómo lo hago?


  • Antes de desechar algo rot, hay que ver si se puede repara o cambiar una pieza para que funcione.
  • Puedes ir guaradabdo cosas que a lo mejor un día pueden tener algún uso.
  • Piensa en los demás. Puedes donar lo que ya no te sirve, regalárselo a los amigos o venderlo como de segunda mano.
  • Elige un lugar para guardar los contenedores, el papel y los trastros que algún día te podrán servir.
  • Antes de comprar algo nuevo, búscalo usado en los mercadillos, los rastrillos, las publicaciones de segunda mano o por Internet.
  • Los tarros de cristal son ideales para guardar todo tipo de cosas: comida que sobea, mermeladas caseras, botones, lápices, flores, etc.
  • Reutiliza contenedores de plástico, pero es aconsejable no reutilizarlos para las comidas o las bebidas debido a las posibles filtraciones químicas del plástico.
  • Da una segunda vida al papel. Corta hojas usadas y fabricas pequeños cuadernos o blocs de notas para listas y mensajes. El papel de periódico es ideal para el embalaje y empaquetado. Dona lo que sobra a las clínicas veterinarias. Reutiliza los sobres para guardar facturas, recibos y pagos pendientes.
  • Arregla la ropa o transformala en una prenda nueva. Usa la tela vieja para hacer servilletas, cojines, para envolver regalos o como trapos.
  • Las cajas de cartón medianas son ideales para guardar cosas como ropa y juguetes, las muy grandes pueden ser cabañas infantiles, y con las pequeñas se pueden hacer bloques para los niños.

LOS BENEFICIOS
 
Para ti:


  • Mejor calidad de aire, tierra y agua.
  • Ahorro económico.

Para el planeta:


  • Menos contaminación.
  • Menos desechos.
  • Protección de los recursos naturales

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 27-29. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario