martes, 13 de septiembre de 2011

Mapa más preciso del K2 en 3D


CREADO POR EL CENTRO
AEROESPACIAL ALEMÁN

 


Los técnicos del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (Centro Aeroespacial Alemán o DLR) han creado el mapa más detallado en 3D de la segunda montaña más alta del planeta, una herramienta de primer orden con la que los alpinistas podrán planificar a la perfección su ataque a la cumbre.

Según cuentan fuentes del DLR, el K2 es una montaña tan difícil para los investigadores como para los propios alpinistas. El director de la Central Alemana de Teledetección de Datos (DFD), dependiente del DLR, Stefan Dech, comenta que los relieves de este pico representan uno de los desafíos más importantes de la Tierra: “Los flancos del K2 son muy escarpados, y el alto contraste entre el hielo, la nieve y la oscura roca complica el proceso de utilizar datos ópticos del espacio para crear un modelo 3D de alta precisión”.

En otoño del año pasado, el DLR solicitó datos del satélite US WorldView-2 e hizo una serie de peticiones especiales a la compañía operadora, Digital Globe. “El satélite tenía que ser exhaustivamente programado de acuerdo con los requisitos establecidos por los ingenieros del DLR para registrar las aristas y picos del K2 desde tres ángulos de visión diferentes”, señalan. Los científicos afinaron la sensibilidad de la exposición en una segunda pasada para evitar la sobreexposición causada por los blancos campos de nieve. A partir de los datos recogidos, los investigadores del DLR crearon vistas del K2 con una resolución de menos de un metro. Es la primera vez que se publican imágenes de esta calidad.

Posteriormente, el modelo de elevación del K2 fue generado utilizando los más novedosos procesos de evaluación estéreo-óptica en el Instituto de Tecnología de Teledetección (IMF, otro organismo del DLR). Las imágenes en perspectiva y las animaciones fueron producidas a continuación por el DFD.

Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario