jueves, 14 de octubre de 2010

5to dia: Huatajata - Escoma


QUINTO DIA: HUATAJATA - ESCOMA


Cambio de planes. La ruta de hoy era de sólo 70 km. Decidimos ampliarla a 90 km. Así en lugar de dormir en Ancoraimes dormiremos en Escoma. Primera noticia del día. El señor de la totora (sin menospreciar) cuando recien estamos pensando en levantarnos nos convence de salir del cuarto, nos hace tomar desyunar en 5 minutos y luego nos vuelve a convencer de salir del cuarto (con las cosas desordenadas.) Tiene que sembrar. Su esposa ya se fue a las 06:00 a.m. El lleva el abono.

Resultado, a las 08:00 a.m. estamos en su patio - embarcadero, a orillas del algo arreglando las cosas. El ya se fue. Bueno, fotos al siempre hermoso paisaje del lago y a ciclar. El desvio que tenemos que tomar esta como unos diez kilometros más lejos. Pero quien puso los letreros en esta zona de Bolivia está loco, indican distancias imposibles y algunos sólo están en una direción de la carretera. Resultado nos pasamos un par de kilometros el desvio. Además no eran diez, eran dieciseis.

Ya bueno, que importa no es mucho. Preguntando volvemos y estamos en ruta otra vez. Deberian de ser 31 kilometros desde el desvio. Casi todo de subida. Por suerte con poca pendiente pero el odometro marca ya marca 50 kilometros y ni rastro del pueblo. Preguntamos, todo el mundo dice cerca. Bueno, despues de un buen rato llegamos. Distancia real 70 kilometros. Y todavia falta llegar a Escoma. Almorzamos en Ancoraimes. Menu parecido al del día anterior. Y seguimos a Escoma. Distancia 24 km. (según mapa) Pedaleamos, pedaleamos. Muchos pueblos, pequeños todos. El único resaltante Carabuco. Interesante iglesia.

Seguimos pedaleando. Justo antes de llegar a Escoma, podemos decir que nos toca "la subida" y encima con viento en contra. Pequeña pero con mucha pendiente. Resultado 6 kilometros por hora. Pero al bajara esta Escoma. Distancia total 110 kilometros (planeada original 70, planeada en la mañana 90 km.) Nos hacemos amigos de un grupo de chicos. Nos acompañan a buscar alojamiento. Lamentablemente el mejor, el bueno, esta cerrado, no abre nadie. Vamos al siguiente. Tenemos que subir las bicicletas al cuarto piso. El baño esta en el primero. Los colchones estan rellenos de Totora. Pero es baratisimo. Esto último no compensa una noche no muy buena. Salimos a comprar provisiones. Jugamos futbolin con los chicos. No internet. Comida cumplidora, nada más.

P.D. Las escalaras del alojamiento no tenian luz, así que ya se imagina ir al baño de madrugada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario