lunes, 5 de julio de 2010

Zambullidor del Titicaca





Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera)
Fuente: Página 56, Aves del Perú - Corbidi (2010)


Antes del año 2000 se contabilizaron alrededor de 600 ejemplares del zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera). En la actualidad ese número ha aumentado en más del 200%. Se espera que en los próximos cinco años este número se duplique. Si este pronóstico se cumple, el zambullidor del Titicaca abandonará la lista negra de “especies en riesgo de extinción.” Esta información fue proporcionada por el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), David Araníbar Huaquisto.


El Zambullidor del Titicaca es una especie endémica y fue declarada en riesgo de extinción hace diez años. Las principales amenazas que enfrente esta especie son:


  • Caza indiscriminada para el consumo directo o para disecarlo y comercializarlo entre los turistas.
  • Consumo indiscriminado de los huevos que esta ave deja en los totoralesm su lugar de anidamiento tradicional.
  • El uso de redes en la pesca. Suelen enredarse y morir ahogadas al buscar el pescado, alimento que suele ser la base de su dieta.
  • Contaminación ambiental.


El crecimiento de la población esta especie se dio desde siete años gracias a las charlas de concientización a la población y la implementación de equipos de vigilancia de los ejemplares sobrevivientes. Esos trabajos fueron posibles gracias a una inversión de dos millones de soles, provenientes de convenios entre la RNT con la Corporación Andina de Fomento y el banco alemán KFW.


Al respecto David Araníbar declaro que: “No podemos decir que no corre peligro de desaparición, pero se están logrando importantes avances en su preservación gracias al trabajo conjunto de 63 guardaparques comunales voluntarios y los siete guardaparques oficiales con los que cuenta la RNT.”


El zambullidor del Titicaca es una especie de zambullidor grandes no volador, restringido a la cuenca del Titicaca (3600-3900 m.s.n.m.) Son características de esta especie


  • Longitud 40 cm.
  • Pico amarillo grande.
  • Teñido de rojizo en cuello y pecho.
  • Contraste entre corona oscura y garganta blanca.
  • Experto nadador y buceador.
  • Los tarsos se localizan en la parte posterior del cuerpo.
  • Los dedos son lobulados.


La Reserva Nacional del Titicaca f
ue creo en 1978, y abarca 36 180 Ha, mayormente compuestas por áreas húmedas, es decir, por sectores del propio lago. La reserva del Titicaca está dividida en dos sectores separados: el primero, en plena bahía de Puno, protege los totorales que sirven de sustento a las comunidades Uros-Chulluni. El segundo, ubicado en la zona de Huancané, conserva extensiones de totoral menos visitadas pero igualmente ricas e interesantes. Se han registrado 60 variedades de aves, 14 especies de peces nativos y 18 de anfibios, entre ellas la rana gigante del Titicaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario