lunes, 14 de junio de 2010

Donación Sangre


Día Nacional del Donante

Voluntario de Sangre: 23 de Mayo


Mediante Ley N° 26454 se declara de interés nacional la obtención, donación, conservación, procesamiento, transfusión y suministro de sangre humana, sus componentes y derivados. Es importante que la población tome conciencia de que la donación de sangre es un acto altruista, que puede salvar la vida del prójimo. En tal virtud es conveniente establecer el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre", para motivar y sensibilizar a la población.


Todo estos son bonitas palabras, pero la realidad es que el Perú es el país con más baja donación voluntaria de sangre en América Latina, ya que del total de unidades de sangre que se recaudan anualmente solo el cinco por ciento proviene de personas solidarias (Fuente: Minsa).


Las bajas cifras de donación de sangre perjudican la salud de las personas, debido a que el 39% de muertes maternas está ligado a hemorragias y a la falta oportuna de sangre. Asimismo, las intervenciones quirúrgicas para personas que sufren quemaduras son retrasadas por la falta de este importante líquido.


En el Perú se ha producido un descenso significativo de donantes voluntarios, pues en el año 2000 el 13 por ciento de unidades de sangre procedía de voluntarios, pero en el 2003 este porcentaje se redujo a 5 por ciento, cifra que ha sido similar en el transcurso de los últimos años. En Arequipa, 20% es el déficit mensual de unidades en el Banco de Sangre de ESSALUD.


En países desarrollados sólo se obtiene sangre por vía altruista (no se compra) mientras que en África se han realizado importantes campañas para captar a los más jóvenes y así tener material seguro, situación que debemos repetir en nuestro país. La práctica de reclutar a la población más joven para que entregue su sangre en forma habitual ha dado buenos resultados en muchos países, es por eso que en el Perú el MINSA está poniendo en práctica esta modalidad de gestión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario