sábado, 10 de abril de 2010

Dia de la Tierra


DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
22 DE ABRIL




"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de
todos los seres vivos.
La Tierra misma está viva.
Somos partes de un universo en evolución. Somos
miembros de una comunidad de vida interdependiente
con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas.
Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos
una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."
(extracto de la "Carta de la Tierra").



El próximo 22 de abril se celebra como cada año el Día Mundial de la Tierra. Este año esta fecha es especial pues se cumplen 40 años desde que se empezo a celebrar. El Día de la Tierra es un acontecimiento celebrado en cada vez más países. Su promotor, el senador y ambientalista estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Fue un 22 de abril de 1970 cuando miles de ciudadanos estadounidenses, impulsados por Gaylord Nelson, protestaron por la protección de la naturaleza y el medio ambiente. En esta primera convocatoria participaron alrededor de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. Este hecho y la creciente presión de la ciudadania motivo al gobierno republicano encabezo por Richard Nixon (Imaginense) a crear la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos. A partir de 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.

Son principios del Día de la tierra:

  • El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
  • El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente concientes y responsables.
  • En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

MAS INFORMACION


No hay comentarios:

Publicar un comentario